Nuevo dictamen judicial. El Alto Tribunal de Escocia declaró que la suspensión del Parlamento británico llevada a cabo por el primer ministro, Boris Johnson, es ilegal. El nuevo dictamen contradice la decisión del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que dictó que la medida es válida.
Scotland’s highest civil court has ruled that Boris Johnson’s suspension of the UK Parliament is unlawful.
Lord Carloway reads out the verdict.
More on this story ➡️ https://t.co/6TUSBjQDqt pic.twitter.com/qCd8tzpEEF
— BBC Scotland News (@BBCScotlandNews) September 11, 2019
De esta manera, el veredicto final que podría anular o ratificar el cierre parlamentario se producirá el 17 de septiembre, cuando se lleve a cabo una vista de emergencia convocada por el Tribunal Supremo.
La suspensión busca «obstaculizar la tarea del Parlamento»
Tres magistrados fueron los que coincidieron en su veredicto, pues ven como ilegal la decisión de suspender las sesiones en la Cámara de los Comunes en Westminster.
«La medida tiene el impropio propósito de obstaculizar la tarea del Parlamento. La Corte dará la orden de declarar el consejo del primer ministro a la Reina y la consecuente prórroga que se produjo en consecuencia como ilegales, nulos y sin efecto», reza la declaración conjunta del Alto Tribunal.
"The advice given by the government to Her Majesty the Queen to prorogue Parliament… was unlawful"
Judges at Scotland's highest civil court give their ruling about Boris Johnson's decision to suspend Parliament https://t.co/Dd6jTB9y3e pic.twitter.com/D9979Fdkc8
— BBC News (UK) (@BBCNews) September 11, 2019
El nuevo dictamen choca con la decisión del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, cuyo juez afirmó que los tribunales no tenían el poder para interferir en este tipo de decisiones políticas. El ente judicial explicó que esa problemática debía dirimirse en el propio Parlamento o, en última instancia, en unas elecciones.
El Parlamento británico cerró sus puertas a última hora del pasado lunes luego de una ceremonia llena de tensión y protesta. Durante esa madrugada los diputados opositores protestaron y gritaron en contra los diputados conservadores que abandonaron la cámara y apoyaron la medida de Johnson.
Sin embargo, la decisión del Alto Tribunal escocés no tendrá un efecto inmediato, a pesar de que la demanda interpuesta por los 75 diputados británicos ha conseguido su primera victoria.
«Estamos decepcionados»
El Gobierno de Johnson ya respondió ante el nuevo dictamen a través de uno de sus portavoces. «Estamos decepcionados por la decisión que se ha tomado hoy, y apelaremos al Tribunal Supremo del Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido necesita poner en marcha una agenda legislativa doméstica fuerte, y la prórroga del Parlamento es la forma leal y necesaria de conseguirlo».
SNP MP @joannaccherry has accused Boris Johnson of "misleading the Queen" and says because of that, he should "seriously consider his position" as prime minister.
A Scottish court has ruled Johnson's parliamentary suspension as 'unlawful': https://t.co/dGqH9rUz2a pic.twitter.com/40sNdZA9wc
— Sky News (@SkyNews) September 11, 2019
Por su parte, legisladores de oposición también se han pronunciado y celebran el dictamen. «Esta decisión del más alto tribunal de Escocia, de declarar ilegales e inconstitucionales los planes de Boris Johnson, es una gran victoria y una defensa de nuestro caso. La prórroga debe ser detenida», aseguró la diputada Joanna Cherri del Partido Nacional de Escocia (SNP), una de las personas que ha liderado la demanda.
«Esto nos lleva un paso más cerca de garantizar que el gobierno del Reino Unido cancele su vergonzosa prórroga y su complot flagrante para forzar un Brexit extremo. No se puede permitir que el primer ministro infrinja la ley con impunidad», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas antes de cerrar
El Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas antes de cerrar