El consumo de aguacates en Estados Unidos se ha disparado ocho veces en los últimos veinte años -por su delicado sabor y por ser un superfood para ensaladas, guacamole o dip- pero también se ha convertido en un causante de heridas en dedos y manos. Miles de personas sufren accidentes y se hieren al cortar o rebanar la fruta, quizás por falta de pericia o por exceso de confianza en el manejo del cuchillo.
Entre abril y julio, la recolección y comercialización de aguacates llega a su máximo nivel y llenan las despensas de los hogares. En EE UU, su consumo presentó una tendencia creciente en el período de1985 a 2023. Pasó de 198 millones a 1.402 millones de kilogramos. Lamentablemente, el número de heridas va igualmente en expansión.
En las salas de urgencias de los hospitales lo denominan ‘el síndrome de la mano de aguacate. Los que más se consumen proceden de México, y suelen ser pequeños y de corteza arrugada. Sin embargo, el cuchillo resbala o la persona pierde el control del aguacate y se corta. «He tratado a personas que se cortaron un dedo mientras picaban un aguacate», confió Eric Wagner, cirujano de mano y profesor asociado de cirugía ortopédica en la Universidad Emory en Atlanta. Explicó que cortar un aguacate parece muy inofensivo, pero hemos visto algunas heridas bastante graves.
Lesiones en manos, ¿qué culpa tiene el aguacate?
Wagner y sus colegas atendieron tantos pacientes que necesitaban cirugía de la mano debido a heridas de cuchillo relacionadas con el aguacate que publicaron un estudio en el que descubrieron que entre 1998 y 2017, más de 50.000 personas acudieron a las salas de emergencia en busca de tratamiento por heridas de cuchillo relacionadas con el aguacate.
La incidencia aumentó drásticamente. En el período entre 1998 y 2002, se notificaron 3.143 casos que requirieron visitas a la sala de emergencia, pero entre 2013 y 2017, la tasa alcanzó 27.059 casos reportados. Se multiplicó casi 9 veces. Wagner alertó que la tasa de estas lesiones está acelerándose. Ha visto más casos en los últimos cinco años que en todos los anteriores.
Mery Streep dijo en 2012 que se hirió la mano por culpa de un aguacate. En el verano de 2018, el caso se repitió en la presentadora Joy Behar. En su programa contó había sido víctima del «síndrome mano de aguacate». El aumento de las cortadas refleja fielmente la creciente popularidad de los aguacates. El estadounidense promedio consumía alrededor de 0,6 kilos de aguacates por año en 1989. En 2017, la ingesta promedio era de alrededor de 3,4 kilos de aguacates por año.
En un estudio publicado en el American Journal of Health Behavior se indica que el 2% de todas las lesiones relacionadas con productos de consumo reportadas al gobierno se debieron al corte de aguacates. «No parece mucho, pero es una de cada cincuenta lesiones por cuchillo», dijo Matthew E. Rossheim, autor principal del estudio.
Peligroso resbalón
El ‘síndrome mano de aguacate’ tampoco es exclusivo de Estados Unidos. Se han documentado casos en Inglaterra, Suecia, Suiza e Irlanda. En Estados Unidos, la mayoría de las cortadas ocurren entre mujeres de entre 23 y 39 años de edad, y en la mano izquierda. La mano que usaban para sostener el aguacate.
Aproximadamente la mitad de las personas resultaron heridas en las palmas. La otra mitad tenía laceraciones en los dedos, con mayor frecuencia en el dedo índice (34% de los casos), seguido del pulgar (19% de los casos) o el anular (17%de los casos). La mayoría de las lesiones ocurrieron los fines de semana de abril a julio.
Wagner dijo que sospecha que esto se debe a que la gente cocina, hace barbacoas y se reúne al aire libre para ocasiones sociales con mayor frecuencia cuando el clima se calienta, y que la gente puede terminar siendo menos cuidadosa de lo habitual. “Muchas de las personas que veo estaban en un evento familiar cuando sucedió y había alcohol involucrado”, dijo.
También se asocian esos accidentes domésticos con el Superbowl. Datos de Hass Avocado Board (una de las marcas que más venden en Estados Unidos), precisan que durante el evento deportivo de 2019 se vendieron 73.481.963 kilos de aguacate. El consumo escala cifras astronómicas en cada partido.