Vuelve el calor a España, 26 provincias tienen avisos por altas temperaturas. Incluso en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se emitió una alerta roja porque los termómetros llegaron a los 40 grados.
Desde este miércoles se superarán las temperaturas habituales en la mayor parte del país. Se prevé calima en Canarias, olas de calor en las Baleares y zonas de la mitad sur y del tercio este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía se llegará igualmente a los 40 grados en la campiña cordobesa, en Sevilla y Jaén habrá 39 grados y en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga alcanzarán los 38 grados.
Las Islas Canarias se llenarán de calima por la llegada de una gran masa de aire que proviene del continente africano. La Aemet activó la alerta roja (riesgo extremo) en Lanzarote y Fuerteventura porque los termómetros alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día.
Se activó la alerta naranja (segunda en la escala de riesgo) en varias zonas de Gran Canaria (cumbres y norte), La Palma (oeste y cumbres), La Gomera, El Hierro, Tenerife (área metropolitana, este, sur y oeste) por temperaturas de hasta 37 grados.
Meteorología también activó el aviso amarillo, el riesgo más bajo en la escala, en el este de La Palma y el norte de Tenerife porque alcanzarán los 34 a 38 grados.
El sol se mantendrá brillando en la mayoría del país, las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (40ºC); Granada, Sevilla y Toledo (39); Ciudad Real, Jaén y Murcia (38) y Albacete, Cáceres, Cuenca, Guadalajara y Madrid (37).
Este cálido episodio no será muy largo, en el Cantábrico se estiman cielos nubosos y para el fin de semana se espera que las temperaturas bajen en todo el país, según informes de la Aemet.
Para el fin de semana se estima que llegue una masa de aire polar y el viento rolará a norte de España. Los ciudadanos vivirán un cambio brusco de temperatura y pasarán del calor típico del verano a la nieve en pleno agosto.
El descenso de las temperaturas será notable o extraordinario, con valores que el sábado estarán de 10 ºC a 15 ºC por debajo de lo que sería habitual para la época, de acuerdo con las previsiones del modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
En el litoral norte, Pirineos y Cataluña se espera que lleguen lluvias muy intensas. En las Islas Baleares y el resto de la vertiente mediterránea se prevé lluvias más dispersas.
La nieve puede presentarse en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, así como también en las cumbres del Sistema Ibérico.
Lea también: