Por Cambio16
24/04/2017
El alquiler de pisos en Palma para turistas contará con un veto del gobierno municipal. Fundamentalmente, se trata de los edificios plurifamiliares de la capital balear, los cuales tendrán un veto de alquiler para sus propietarios. Ésto una vez se apruebe la propuesta anunciada este martes por el ayuntamiento, que sí permitirá el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares.
El propósito de la medida, según el ayuntamiento de Palma, es preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico. No obstante, el alquiler de pisos en palma para turistas tendrá sus excepciones. Fundamentalmente para las casas en suelo rústico. También para el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos.
El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, manifestó que el gobierno municipal está en consonancia con la declaración promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Asimismo, el alcalde, Antoni Noguera, ha asegurado que la prohibición del alquiler de pisos en Palma para turistas es una decisión «capital» para el futuro la capital balear. «Es una decisión pionera en España. Y marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable”.
Según los últimos datos recopilados por el consistorio, el alquiler de pisos en Palma para turistas reúne unas 11.000 plazas. La mayoría comercializadas a través de plataformas de alquiler a turistas. De este número, unas 645 plazas están debidamente registradas ante la Conselleria de turismo. Por consiguiente, aproximadamente el 95 % de la oferta es irregular.
Vea también: Baleares quiere ser el destino turístico más ecológico de Europa