El apoyo para que Luis Almagro sea reelegido como secretario de general de la OEA para el periodo 2020-2025.es rotundo entre exjefes de gobierno y personalidades políticas de España y Latinoamérica por su defensa de la democracia y sus denuncias de violaciones de derechos humanos.
La iniciativa Democrática de España y las Américas que con las siglas IDEA a grupa a personalidades políticas y antiguos presidentes de América Latina y España elogiaron la gestión de Almagro en favor de la libertad, el respeto a las instituciones democráticas y su tenaz denuncia contra los violadores de los derechos humanos.
Un total de 27 exjefes de Estado, suscribieron un documento en el que reconocen sus esfuerzos en la OEA para denunciar los Estados miembros en los que ocurren serios quebrantos de orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos.
Almagro ha sido uno de los principales denunciantes de las las múltiples violaciones de los derechos humanos que perpetran los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, igual que el autoritarismo de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, «dictadores con todas la de la ley».
Consideran que su reelección es crucial para el porvenir de la región en su conjunto y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar».
Entre los firmantes figuran José María Aznar, de España; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mauricio Macri, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile; Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso, de Panamá; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Andrés Pastrana y César Gaviria, de Colombia, entre otros
Las elecciones de la OEA
Las elecciones se realizarán el 20 de marzo con la participación de los 34 Estados miembros. El ganador será quien obtenga el respaldo de al menos, 18 países.
Almagro cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Canadá, Bolivia, Ecuador y del representante legítimo de Venezuela, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó, que respaldan su manera frontal de enfrentar el régimen de Maduro.
Agradezco a los 27 expresidentes en @IDEA_Grupo por su apoyo. Ello me obliga a redoblar mis esfuerzos por los valores y principios de la democracia y los DDHH en un nuevo periodo como Secretario General de la @OEA_oficial. pic.twitter.com/40xu4tA8hx
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 7, 2020
«Los valores y principios prescriptivos de la democracia y de su ejercicio efectivo, contenidos en la Carta Democrática Interamericana, como los del apego al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones periódicas libres y justas, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes, han adquirido una gran resonancia y vigencia durante la gestión de Luis Almagro», expone el texto.
Los rivales de Almagro
Almagro es el favorito para ser reelegido. No obstante, su política férrea en contra de los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, también tiene sus detractores. Algunos consideran que esa postura solo ha polarizado a la organización y no ha resuelto el conflicto.
Darle más derechos a más gente sigue y seguirá siendo el motor d mi trabajo. Siempre estaré del lado d los débiles y mientras ocupe este puesto trabajaré bajo los principios de humanidad y DDHH, y x más justicia y austeridad republicana. Mi cierre en el diálogo con sociedad civil https://t.co/vdWgPqhiNT
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 6, 2020
Uno de los rivales del uruguayo será el peruano Hugo De Zela, un diplomático que fue postulado por su país natal. La otra candidata es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, propuesta por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Nacho Dean, por tierra y mar contra el cambio climático