Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), prometió este viernes que acabará con la “impunidad” con la que actúa el Gobierno cubano y “hará justicia” en países como Venezuela y Nicaragua.
I share my speech at the inauguration of the 1st of several conferences at the #OAS on the situation in Cuba, speaking openly and fearlessly about the crimes against humanity and taking an important step to discuss the Cuban regime in the context of the OAS pic.twitter.com/0k00hzj0RF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 7, 2018
“Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos. Haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades”, aseguró Almagro en una conferencia en la OEA sobre derechos humanos en Cuba.
«En Venezuela hay unos 46.000 cubanos enseñando a torturar»
El responsable de la OEA dijo haber recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela que aseguran que fueron torturados en presencia de nacionales cubanos.
Meeting with board of the @Trust4Americas to talk about the situation of Venezuelan migrants and refugees and explore ways in which the private sector can cooperate with the @OAS_Official to alleviate the regional crisis caused by the dictatorship pic.twitter.com/ES0eXEBxsF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 7, 2018
“En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron”, afirmó.
En Venezuela, aseguró Almagro, hay unos 46,000 cubanos que actúan como “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración”.
Asimismo, el diario oficialista cubano Juventud Rebelde informó en 2017 que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales.
La prioridad es combatir al régimen cubano
El secretario general de la OEA aprovechó el evento para anunciar que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025. De esta manera, afirmó que combatir “la privación de libertades” de Cuba será una “prioridad de la agenda interamericana”.
Mientras #Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando, silenciando a su gente, y enseñando a otros a perseguir, asesinar, torturar/silenciar, no podremos tener un Hemisferio completamente desprovisto d malas prácticas q afectan la libertad, la democracia y la paz pic.twitter.com/T1PZ1YW1IN
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 7, 2018
“Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciando a su gente, enseñando a otros de la región a perseguir, a asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz”, aseveró.
Cuba dijo que declaraciones de Almagro son una «calumnia»
El gobierno cubano no tardó en emitir una respuesta a las declaraciones de Almagro. Cuba calificó hoy de “vulgar calumnia” las acusaciones del secretario general de la OEA, a quien atribuyó el montaje de una farsa sobre los derechos humanos.
Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, aseguró en una declaración divulgada en La Habana que “es una vulgar calumnia lo que dice el secretario general de la OEA sobre cubanos que participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua”.
«Cuba no reconoce autoridad alguna, ni a la OEA ni a su secretario general. Ni a sus verdaderos manipuladores, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer y desarrollarnos libres e independientes”, agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/romper-relaciones-diplomaticas-con-venezuela/