Nicolás Maduro es el primer presidente en ejercicio de Latinoamérica en ser denunciado por cometer crímenes de lesa humanidad. Para exigir justicia, el secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, pidió otra vez, a la Corte Penal Internacional que actúe, que actúe pronto.
El jueves la OEA presentó el informe anual del Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura que encabeza Nicolás Maduro con el apoyo del PSUV y los militares. Almagro dijo que ya es el momento de que la dictadura pague por sus delitos. “La justicia en este momento es que las instancias internacionales se manifiesten en contra de lo que sucede en Venezuela”, subrayó.
Las reiteradas investigaciones de la OEA en Venezuela desde 2014 han identificado 18.093 ejecuciones extrajudiciales a manos de cuerpos policiales, fuerzas de seguridad y colectivos que respaldan la dictadura de Maduro. Además de 15.501 detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura, así como 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019.
Doble moral en el sistema multilateral
Para el Almaro, la falta de justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela no se debe a falta de evidencia, sino por la doble moral que existe en el sistema multilateral. Almagro había cuestionado en diciembre la «lentitud» del examen preliminar que la fiscalía de la CPI realiza desde febrero de 2018 sobre Venezuela y que «fomenta la impunidad». «Estos crímenes no prescriben», aseguró.
El secretario general de la OEA instó a la comunidad internacional a ponerle fin a la «complicidad con las dictaduras venezolana y cubana».
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, destacó la labor de Casla y también llamó a la CPI comenzar el proceso judicial de Maduro. «Maduro está acercándose cada vez más al poder absoluto», advirtió.
Charanzova dijo que en el debate sobre Venezuela, que se llevará a cabo el próximo martes en la Eurocámara, insistirá en que la Unión Europea siga reconociendo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como las autoridades legítimas.
Informe sobre crímenes de lesa humanidad
La exposición del informe estuvo a cargo de Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA. Presentó nuevos patrones y centros clandestinos de tortura. También, un capítulo sobre la responsabilidad del régimen cubano en la represión y ejecución de los crímenes.
Como secretario general de la OEA, Almagro ha realizado reiteradas denuncias sobre la crisis de Venezuela en materia de derechos humanos. También la crisis humanitaria en que está sumido el país por el catastrófico fracaso del sistema económico impuesto por el chavismo.
Nicolás Maduro, y otros miembros de su gabinete fueron denunciados en 2020 por las Naciones Unidas de perpetrar crímenes contra la humanidad. En el documento se detallan prácticas sistemáticas como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Lea también en Cambio16.com: