POR CAMBIO16
03/05/2017
- EnfoqueC16: Una Constituyente en Venezuela; ¿la disolución de la República?
- OEA velará para que en #Venezuela no se consolide una dictadura
- EEUU denunció a Maduro de querer “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder en Venezuela
La propuesta del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente es “fraudulenta” porque “es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente”, afirmó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta”, expresó Almagro en un mensaje grabado en video.
Venezuela inició formalmente la semana pasada el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse. En la visión de Almagro, “la violación de la Constitución es el problema venezolano”.
The dictators of #Venezuela are trying to deal a decisive blow to the rights of the people #2May@OAS_official pic.twitter.com/3haMfzTolx
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 3, 2017
Por ello, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro “anuncia ahora el fin de la Constitución de (Hugo) Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”.
En su mensaje, Almagro analizó el mecanismo de convocatoria a una Asamblea Constituyente a partir del artículo 347 de la actual Constitución venezolana, precisamente el documento que el gobierno de Caracas se propone substituir.
En la visión del secretario general de la OEA, ese mecanismo indica que la convocatoria debe surgir del “pueblo”.
“Quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente” por posee el “poder constituyente originario”, apuntó.
Además, añadió, el proceso de selección de los integrantes de esa asamblea no puede apoyarse en la “discriminación política” sería “en substancia y forma antidemocrática”.
Para Almagro, el “gobierno venezolano atenta contra el respeto a los más elementales principios que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de sus ciudadanos”.
Este martes, el Parlamento de Venezuela, tras un debate, envió a Almagro una copia del acuerdo aprobado en esa instancia legislativa en rechazo «a la fraudulenta convocatoria de una supuesta asamblea constituyente no electa democráticamente y en defensa de la soberanía popular que reside intransferiblemente en el pueblo» y que alerta al mundo que «esta nueva arremetida de Nicolás Maduro Moros es la máxima expresión del Golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República».
Cabe destacar que los 112 diputados de oposición participarán este miércoles en una nueva movilización en Caracas, como parte de una nueva convocatoria de los sectores democráticos venezolanos a marchar en rechazo a las nuevas pretenciones del Gobierno.
La falsa constituyente es otro golpe de Estado, por eso debemos luchar más fuertes y unidos contra la dictadura para rescatar la democracia. pic.twitter.com/yOeIfJb4JV
— Lilian Tintori (@liliantintori) May 3, 2017