Por Cambio16
23/11/2016
Fiscales de Corea del Sur allanaron las oficinas de Samsung Group este miércoles, después de que medios de comunicación de publicaran informes con presuntos vínculos con un confidente de la presidenta de ese país Park Geun-hye, inmersa en un escándalo de tráfico de influencias .
Los fiscales también allanaron el mayor fondo de pensiones de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Pensiones (NPS). La agencia de noticias Yonhap informó que los investigadores estaban investigando la decisión de NPS para aprobar la fusión de Samsung C & T Corp y Cheil Industries, una compañía textil, por $8 millones el año pasado.
Los fiscales están ampliando su investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias en el escándalo de corrupción que ha sacudido a la presidencia sobre la relación entre el gobierno y las grandes empresas.
NPS, el tercer mayor fondo de pensiones del mundo, ha sido objeto de escrutinio por los medios de comunicación y grupos cívicos sobre su aprobación como principal accionista de la fusión de dos filiales del Grupo Samsung, el mayor conglomerado de gestión familiar de Corea del Sur.
Su respaldo fue visto como crucial para el éxito de la fusión y algunos medios de comunicación de Corea del Sur dijo que su aprobación se produjo en extrañas circunstancias.
Un portavoz del Grupo Samsung confirmó que funcionarios de la Fiscalía habían visitado la sede del grupo pero no podía dar más detalles.
Recapitulando
A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.
El escándalo hundió la popularidad de Park Geun-hye a un mínimo histórico del 5 por ciento, según una encuesta de Gallup Korea, y provocó protestas multitudinarias. Más de 1,2 millones de personas se manifestaron en las calles el 12 de noviembre exigiendo la dimisión de Park.
La líder del opositor Partido Democrático, Choo Mi-ae, declaró este lunes que la mejor solución para Corea del Sur es que Park abandone la presidencia a título voluntario. Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong. El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.