Al menos un centenar de policías de Hong Kong allanaron la sede del diario prodemocracia Apple Daily y arrestó a cinco de sus ejecutivos, entre ellos su redactor jefe, Ryan Law. Además congeló sus bienes, por considerar que el tabloide es una amenaza a la seguridad nacional.
Pese a las medidas represivas del gobierno contra ese medio, Apple Daily publicó al día siguiente de la acción, una edición extraordinaria. De 500.000 ejemplares, unos 420.000 más de lo habitual. Miles de personas amanecieron haciendo filas para llevarse uno o varios periódicos que hace historia al retar a las autoridades con su masiva circulación.
“Policía de seguridad nacional allanó Apple, arrestó a cinco, decomisó 44 discos duros» fue el título de primera página que arrasó en los kioscos. Debajo y con letras amarillas, colocaron la frase: «debemos seguir adelante», la misma que dijo el presidente del rotativo Cheung Kim-hung al personal cuando la policía lo llevó esposado.
Los medios locales informaron que la policía detuvo también a Cheung Kim-hung, director de Next Digital, que opera el Apple Daily. Así como el director de operaciones Royston Chow, el editor asociado Chan Pui-man y el director de plataforma de Apple Daily Digital, Cheung Chi-wai.
El gobierno dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong había detenido a cinco directores de una empresa por «presunta contravención» de la ley de seguridad nacional.
Violentado el diario Apple Daily de Hong Kong
Simultáneamente, se procedió a congelar los bienes de ese diario de Hong Kong, valorados en 2,3 millones de dólares bajo la citada ley, señala un informe policial. Es la primera vez que esa legislación es utilizada contra una empresa de comunicación.
«Los bienes de tres compañías han sido congelados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,» dijo el superintendente policial Steve Li. «Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares)», agregó.
El «periódico para el pueblo de Hong Kong», fundado en 1995, se ha caracterizado por ser el único rotativo a favor de la democracia y los derechos humanos y la libertad de expresión.
Represión, más represión
La normalidad en la redacción y operaciones habituales del diario Apple Daily en Hong Kong, fue irrumpida por un ejército de policías que allanó y ocupó todas sus instalaciones.
Al medio se le acusa de violar el artículo 29 de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín. La norma prohíbe «la colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional».
Li señaló al periódico de publicar más de 30 artículos, tanto a través de Internet como impreso, en chino e inglés, que alentaban sanciones extranjeras. «Los artículos cuestionables tienen un papel muy importante en la conspiración». A los reporteros se les prohibió acceder a sus escritorios para que los oficiales registraran la «escena del crimen» sin ninguna interrupción, agregó.
De igual forma, John Lee, secretario de Seguridad, acusó al diario de utilizar «el periodismo como una herramienta para poner en peligro la seguridad nacional». Y emplear un «paraguas» para protegerse.
Adicionó que la policía investiga activamente si personas dentro o fuera de Apple Daily han participado o instigado actos que violen la ley de seguridad nacional.
Lee eludió las repetidas preguntas sobre si los artículos en cuestión son noticias o artículos de opinión. Hizo hincapié en que la operación no está dirigida contra la prensa en general, pero instó a los periodistas normales a «mantenerse alejados de los delincuentes».
Revisión de las computadoras de los periodistas
La Asociación de Periodistas de Hong Kong manifestó su preocupación por el allanamiento y el arresto de directivos y periodistas. «En la transmisión en vivo se vio a oficiales de policía encendiendo las computadoras en los escritorios de los reporteros», dijo el presidente del gremio, Chris Yeung.
Manifestó que no podía entender por qué el periodismo contravendría la ley de seguridad nacional y cuestionó los propósitos de incautar material periodístico. La orden de registro e incautación de material periodístico muestra que la ley de seguridad nacional socava gravemente la libertad de prensa. «No hay protección de los materiales de noticias», criticó.
El año pasado, semanas después de que entrara en vigor la legislación de seguridad nacional, la policía también allanó la sala de redacción de diario Apple Daily y arrestó a ejecutivos. El fundador Jimmy Lai se encuentra ahora en la cárcel por una reunión no autorizada y enfrenta una serie de cargos adicionales, que incluyen fraude y colusión extranjera.
El mes pasado, las autoridades congelaron 64,41 millones de dólares en activos que pertenecían a Lai, incluidas sus acciones en Next Digital, que opera Apple Daily.
Libertad de expresión en indefensión
La seguridad de los periodistas que informan en Hong Kong está en juego, dicen abogados y profesionales de los medios de comunicación. Aseguran estar desconcertados por la ausencia de una línea clara para demarcar lo que constituye una «violación de la seguridad nacional» en la cobertura de prensa.
El abogado Stephen Char se preguntó si la ley de seguridad nacional podría aplicarse retrospectivamente, a propósito del caso del diario Apple Daily de Hong Kong. Mientras su colega Albert Luk notó ambigüedad en la ley en cuanto a lo que constituía ilegalidad en los reportajes de noticias.
Luk añadió que con la implementación de la ley, los periodistas podrían ser penalizados por su papel en la elaboración de informes. Así como redacción y toma de decisiones editoriales de artículos que el gobierno considera amenazas a la seguridad del estado.
Lee también: