Por Cambio16
15/12/2016
“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Hace 25 siglos, el padre de la medicina, Hipócrates de Cos, ya sabía que la alimentación tiene una influencia decisiva en nuestra salud. Basta cuidar lo que comemos para incrementar nuestras defensas, mejorar el sistema inmunológico y hacernos más fuertes para resistir cualquier ataque vírico.
Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen, con un posgrado en Dietética y Nutrición, da pautas para saber qué alimentos protegen contra los catarros:
1. Ajo. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina. Tiene efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.
2. Alga espirulina. Por su riqueza en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc…) es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o polvo.
3. Cebolla. Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida resulta perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos, pues ayuda a expectorar.
4. Cúrcuma. Tiene gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.
5. Germen de trigo. Es la fuente más rica en vitamina E y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.
6. Jalea real. El alimento que fabrican las abejas para alimentar a su reina tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.
7. Jengibre. Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, y favorecen la expectoración.
8. Levadura de cerveza. Revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.
9. Limón. Además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y es un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.
10. Miel. Es el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.
11. Setas shiitake y reishi. Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.