Una alianza de los centros biomédicos líderes europeos, denominada EU-LIFE, decidió hacer público un criterio contundente respecto al desarrollo de la crisis sanitaria. En un comunicado desvelan la “vulnerabilidad” de Europa para encarar la emergencia por coronavirus.
Señalan los científicos élite que “la actual pandemia de COVID-19 mostró dramáticamente cuán vulnerable es Europa con respecto a la seguridad sanitaria”.
EU-LIFE está integrado por 14 centros de renombre de catorce países de la región. Opera con “principios de excelencia, revisiones externas, independencia, competitividad e internacionalidad”, según refiere la agrupación en su sitio en Internet.
La agrupación asegura que el mundo es ahora “rehén” de medidas descoordinadas para ganar tiempo, a la espera de que “un milagro científico” acabe con la crisis del coronavirus.
“Los milagros científicos no existen. Lo que existe es la investigación científica, que requiere mucho tiempo para crear soluciones”, advierte la bióloga portuguesa Marta Agostinho, coordinadora de la alianza europea, llamada EU-LIFE.
La salud y el bienestar de los europeos requiere una visión a largo plazo y una mejor coordinación entre sus países para estar mejor preparados. Al mismo tiempo, responder de manera más efectiva a las crisis de salud mundiales actuales, emergentes y futuras
Indica la EU-LIFE que “el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE debe dar a la seguridad sanitaria un mayor enfoque y una base más sólida. La reciente propuesta de la Comisión Europea (CE) para el MFP reconoce los puntos anteriores. Pero está claro que los fondos asignados son insuficientes para realizar las inversiones urgentes en investigación e innovación que se necesitan para impulsar la seguridad sanitaria”.
El grupo pide a las autoridades de la UE un aumento sin precedentes del presupuesto científico, hasta llegar a los 150.000 millones de euros en el periodo 2021-2027, un 50% más que la propuesta de la Comisión Europea.
Alianza EU-LIFE: Europa vulnerable en pandemia
“No estábamos preparados para una pandemia en Europa. De repente te das cuenta de que no hay suficientes camas de UCI. De que no hay suficientes respiradores, de que Europa no produce ningún material básico. Ni mascarillas ni pruebas de PCR ni robots para hacer análisis a gran escala ni nada de nada”, le dijo a El País, Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, la única organización española en la alianza.
“Europa ha ido desindustrializándose y no tiene la capacidad de responder de una forma rápida”, alerta.
Los 14 centros de vanguardia denuncian “la dependencia crítica” de industrias de otros países, como China y Estados Unidos. Tampoco olvidan “la falta de coordinación” entre los países europeos para afrontar una crisis global.
En la alianza EU-LIFE figuran organismos como el Instituto Curie, en París; el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, en Helsinki; y el Instituto Europeo de Oncología, en Milán (Italia).
Alianza pide más presupuesto
La asociación pide además que cada país de la UE dedique al menos un 3% de su producto interior bruto a la ciencia, como hace Alemania. El promedio europeo actual es un 2%, con algunos países muy descolgados, como España, con apenas el 1,24%, según el último dato oficial, de 2018.
“En Europa, y también en España, tenemos que decidir qué queremos ser de mayores. Si queremos ser un país o un continente tipo Disneylandia, de servicios y de visitas de jubilados del resto del mundo. O si queremos ser competitivos, exportar y liderar. Esta opción requiere innovación y desarrollo”, sentenció Serrano.
El director del CRG pide al Gobierno de Pedro Sánchez un aumento radical de los presupuestos para investigación. “Si no invertimos en ciencia ahora, seguiremos viviendo del turismo los próximos 20 años”, subraya.
“Lo que se invierte en España es ridículo. La clase media de la ciencia ha desaparecido. Y se la han cargado con estos recortes que ha habido, no solo del PP, porque tampoco el PSOE ahora mismo se ha cubierto de gloria aumentando el dinero para ciencia”, añade.
Lee también: