Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, Greta Thunberg participó en una rueda de prensa en la Casa Encendida en Madrid. La joven sueca estuvo acompañada por tres activistas más: Alejandro Martínez (responsable de Fridays For Future International España), Vanessa Nakate (Fridays For Future, Uganda) y Shari Crespi (Fridays For Future España y Jóvenes por el Clima).
— Juventud Por El Clima – Fridays For Future España. (@JuventudXClima) December 6, 2019
Todos los lentes apuntando hacia Greta Thunberg
Ante una prensa muy ansiosa, apareció una Greta Thunberg pausada y visiblemente cansada, luego de llegar antes de lo previsto a la COP25 desde Lisboa. Antes de entrar en materia hubo un minuto para que todos aquellos que querían una imagen de Thunberg, calmarán sus ansias con todas las tomas posibles. Sonaban las cámaras como metralletas. Luego de ese momento, el moderador se dirigió a Alejandro Martínez para que explicara un poco sobre la Iniciativa Europea Ciudadana por el clima.
Martínez explicó en general que se trata de «poner sobre la mesa» del Parlamento Europeo las medidas necesarias – de acuerdo a organizaciones medioambientales – para alcanzar la justicia climática. Esta iniciativa se encuentra en internet y busca un millón de firmas. Hasta el momento de la consulta ha recabado 21.995 firmas. La Iniciativa Ciudadana Europea por el clima apunta hacia dos objetivos:
- Imponer un cargo a los combustibles fósiles. Muy en línea con el ánimo de António Guterres, secretario general ONU, de gravar este tipo de combustibles.
- Y distribuir equitativamente estos ingresos.
Panel en el que participa @GretaThunberg critica el patrocinio de empresas «altamente contaminantes» en la #COP25Madrid #UnidasPorElClima #MarchaPorElClima pic.twitter.com/d3WkyYPJNd
— Cambio16 (@Cambio16) December 6, 2019
Activismo medioambiental
Luego de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes hizo un muy breve panorama del activismo medioambiental en sus países. Shari Crespi señaló que el movimiento Fridays For Future en España en un año ha tomado fuerza y afortunadamente han contado con mucho apoyo. Mientras, Greta Thunberg señaló que en Suecia después de un año en huelga por el clima no se ha logrado tener alguna influencia en el Parlamento de ese país.
Por su parte, Vanessa Nakate señala que en Uganda ha sido difícil tratar de convencer a la gente de que el cambio climático es un problema real que se debe abordar, de allí la necesidad de salir a las calles. A partir de ese momento arrancaron las preguntas de los medios, muy conmocionados y ansiosos por escuchar las opiniones de Greta Thunberg. Tanto que la misma joven tuvo que pedir por favor se le preguntara también a los otros jóvenes activistas y en una ocasión ella misma dirigió las preguntas a sus compañeros.
Climatestrikers from all over the world fight to gether for #ClimateJustice #COP25 https://t.co/iuHbEC3dVu
— ECI For Future (European Citizens’ Initiative) 🌍 (@eci_for) December 4, 2019
Más acción climática y ambición
Las preguntas estuvieron enfocadas en el tema de la acción climática. Ante la suspensión de la COP25 en Chile, Thunberg respondió que fue muy molesto ver la suspensión de este evento en ese país. Por otro lago, agregó que ella era solo una pequeña parte del movimiento Fridays For Future y que por supuesto, no es a ella a quien se debe escuchar, sino a los expertos sobre cambio climático. Además, de resaltar el hecho de que efectivamente sí se necesitan más activistas.
Justicia climática, justicia social
Representante de un medio chileno apuntó hacia la crisis que en estos momentos atraviesa el país sudamericano. Explicaba que Chile está en vías de reformar la Constitución y que la gente en las calles pedía que se incluyera en la carta magna chilena más previsiones sobre el medioambiente. ¿Se debe incluir la justicia climática en la discusión de la justicia social?
Thunberg respondió muy brevemente que para hablar de justicia climática debe tomarse en cuenta el tema de la justicia social. Así que «definitivamente, debe incluirse». Con respecto a sus expectativas sobre la COP25, señaló que espera que se llegue a algo, que se incremente la acción y que los líderes políticos se interesen realmente por la crisis climática, pues hasta ahora pareciera que no.
De rebote lanzó la pregunta a sus compañeros y el consenso fue más o menos lo mismo: incrementar la ambición y concretar acuerdos, acción. En la rueda de prensa se abordó el tema de aquellos que atacan el movimiento estudiantil, a lo que Thunberg dijo: «Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente».
Did you know we’re the leading #FridaysForFuture movement in Africa? This is not by accident, we’ve the world’s youngest population. If we don’t act no one will. @GretaThunberg @Fridays4future pic.twitter.com/2BEAoHv9Be
— #FridaysForFuture – Uganda (@Fridays4FutureU) September 11, 2019
Proyectando el movimiento climático juvenil
Proyectando Fridays For Future a 10 años y hablándole directamente a los Trump y Bolsonaro todos tuvieron algo que decir. A la primera, Shari Crespi dijo que se trata de colonialismo, de ponerle un precio a la gente. Por lo tanto, a los Trump y Bolsonaro les diría que: «No dejen que se ponga un precio a la vida».
Mientras que Greta Thunberg señala que es muy difícil predecir lo que sucederá en diez años, pero que sí es un asunto que se debe abordar, al que debemos adaptarnos, ir resolviendo los problemas en la medida que vengan y prevenir las consecuencias. Para los que no están en la COP25 les envía el mensaje de que esta COP es un evento que no se puede ignorar.
Por su parte, Vanessa Nakate dijo a los ausentes que no es un problema del futuro, sino del presente. Mientras Alejandro Martínez señaló que no les corresponde a ellos decir algo sobre el futuro; lo que se debe hacer es escuchar a los científicos y los políticos deben legislar sobre esto.
Los patrocinantes también llevaron su parte del pastel. A este respecto solo la representante de Uganda respondió. Señaló que en su opinión es un green washing, una manera de aparentar que están haciendo algo para revertir el cambio climático, pero no es así.
HAPPENING NOW:
Madrid is crowded for the #COP25 demonstration. We won’t turn our back to leaders stealing our future by ignoring the climate crisis. The climate justice movement is bigger and closer than ever! #WeAreUnstoppable pic.twitter.com/2gLKR5DVVG— Fridays For Future Germany (@FridayForFuture) December 6, 2019
¿Logros?
De acuerdo con Shari Crespi se ha logrado un movimiento mediático, pero en realidad lo que se necesitan son acciones concretas. Martínez apuntó a que no es hora de parar e hizo un llamado a la sociedad para que se una a las demandas de los jóvenes. Mientras Nakate reiteró que no se trata de las manifestaciones, sino sobre la acción. Para la joven el cambio climático es un tema de seguridad.
Greta Thunberg señaló que en un año de manifestaciones no ha pasado nada a pesar de que hay gente muriendo y sufriendo. En cuanto a los logros, señaló que al menos se ha creado una opinión alrededor del cambio climático y eso es un gran paso. Pero no es suficiente, no hay una victoria real sin acción. #FridaysForAction.
Se conoció como noticia de última hora que Greta Thunberg debió abandonar la manifestación en Madrid de este viernes por medidas de seguridad.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Greta Thunberg llega a Madrid para liderar la marcha contra el cambio climático
Greta Thunberg llega a Madrid para liderar la marcha contra el cambio climático