Por Benito Guerrero
02/03/2017
La prensa está cambiando y nadie sabe como será todo en los próximos años, ni si quiera el New York Times (que está considerado por muchos como la Biblia del periodismo). Son cada vez más los que se aventuran a enunciar posibilidades relativas a este tema pero, en cualquier caso son solo supuestos.
Mario Tascón fue unos de los fundadores del diario El Mundo y tras esta hazaña su trayectoria profesional reúne proyectos de todo tipo siempre relacionados con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Este miércoles ha impartido una conferencia en la Universidad CEU San Pablo en el marco de las Jornadas de fotografía, edición y diseño que esta casa organiza anualmente.
Tascón ha comenzado relacionando la situación actual de los medios de comunicación con las etapas del duelo que establecidas por la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross. Estas son: duelo, enfado, negociación, depresión y aceptación.
La llegada y la adaptación de las nuevas tecnologías a la prensa actual ha pasado por todas estas etapas. Y actualmente nos encontramos en la última de ellas. Tascón ha lanzado la posibilidad de que la prensa esté muriendo como tal y ha advertido de la necesidad de buscar nuevos soportes y otros modelos de producción.
Para que se produzca este cambio correctamente es necesario tener visión, habilidades, incentivos, recursos y un plan de acción. Si falla alguno de estos cinco pasos no se estará produciendo el cambio, sino que estaremos avanzando hacia otra cosa.
¿Qué quiere leer el usuario? «Si mi contenido no se puede compartir y no se encuentra con facilidad en internet estoy muerto», declara tajante Tascón en relación a los temas que se tratan en la prensa hoy en día.
Otro de los elementos que demuestra el cambio que está sufriendo la prensa es la capacidad de titular con algoritmos. No es necesario tener a una persona pendiente de la información bursátil 24 horas al día, ya que existen algoritmos que facilitan este trabajo. Muchos medios cuentan desde hace algunos años con sistemas de escritura automática que, por ejemplo, escriben una pieza automáticamente cuando los valores suben.
Mario Tascón pasa de puntillas por la importancia de los dispositivos móviles para la distribución del contenido. Se queda con un dato: «El 60% de la gente que se informa a través de medios de comunicación digitales lo hace a través del móvil».
Hoy en día se presupone que el periodista sabe redactar y hacer buenas preguntas. Sin embargo, el buen comunicador en la actualidad debe manejar a la perfección las redes sociales y contar con perfiles actualizados, debe controlar los modelos de distribución de su trabajo, elaborará contenidos que serán multimedia casi en el 100% de las ocasiones y también debe manejar los editores webs.
En Francia hay dispensadores de revistas por las calles que te imprimen los artículos como si de un tíquet de compra se tratase, en Tailandia existe un periódico elaborado un papel que contiene semillas que se convierte en una bonita maceta si arrugas el papel y lo metes en un tiesto, y así con otros muchos proyectos innovadores que están trazando los puentes hacia nuevos modelos de comunicación.
Para finalizar Tascón lanza una advertencia: «No os dejéis seducir por la orquesta, se van a hundir con el barco. Mirad a fuera que hay muchas olas (oportunidades) que hay que aprovechar para tomar impulso y sobrevivir».
Es decir, que a pesar de la crisis por la que pueda estar pasando el sector, la clave está en evolucionar y renovarse. Por el momento, ni siquiera él conoce cómo será el final de esta historia de evolución y nuevas tecnologías. Tendremos que esperar a que el New York Times o la vida misma nos resuelva esta duda.