SHA Wellness Clinic es una clínica de bienestar pionera a nivel mundial cuya misión es ayudar a las personas a vivir más y mejor a través de un enfoque global e integrativo de la salud. Innovación médica, terapias naturales y nutrición saludable sostienen un concepto de salud y bienestar físico y mental –el método SHA– que integra ocho disciplinas holísticas. Al combinar sus beneficios se consigue optimizar el impacto en la salud que cada una de ellas tiene por separado
La peripecia vital de Alfredo Bataller Parietti se consumó en 2002. Ese año, perdida toda esperanza y harto de deambular por centros médicos y sanitarios buscando un remedio que nadie le daba, encontró una solución a sus problemas de salud que cambió su vida y, como consecuencia, la de muchas otras personas que desde entonces han confiado en su palabra y han aprendido de su experiencia. Hasta ese momento, su existencia había transcurrido en un laberinto de dolor y frustración en el que la enfermedad lo ocupaba todo, golpeando brutalmente su realidad cotidiana y la de su familia, y mermando alarmantemente sus facultades. Se sentía desahuciado.
No obstante, cuando menos lo esperaba, con un diagnóstico muy preocupante, recuperó su salud gracias a la medicina integral y, especialmente, a una nutrición saludable y terapéutica. Asombrado por el impacto de la comida y ciertas terapias en su salud, sintió la necesidad de compartir y difundir estos valiosos conocimientos.
Es así como decidió crear, con el apoyo de su familia, un proyecto único que reúne técnicas y terapias tanto de la medicina científica como de la medicina natural. A partir de entonces, Alfredo Bataller Parietti no solo mostró el camino de la sanación, sino que enseñó a vivir a plenitud.
El estilo de vida y la nutrición condicionan junto a la genética nuestra salud y bienestar. El método SHA, desarrollado y supervisado por expertos de prestigio mundial, integra los más avanzados tratamientos de medicina científica, especialmente en materia de medicina preventiva, genética y antienvejecimiento, con las terapias naturales más efectivas, dando especial protagonismo a una nutrición saludable y equilibrada.
SHA es una experiencia transformadora de vida, donde se entiende la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado óptimo de completo bienestar físico, mental, espiritual y en armonía con el medio ambiente, manteniendo el peso idóneo y una gran vitalidad.
¿En qué consiste el método SHA que usted califica de revolucionario?
Con el inmenso respeto que merece la medicina alopática o convencional por muchos de los avances logrados, se ha llegado a una situación extremadamente preocupante, donde millones de personas se transforman en enfermos crónicos que necesitan constantemente de medicación para apaciguar los síntomas que van apareciendo producto de conductas erróneas. Lo que obliga a los gobiernos a incrementar constantemente los presupuestos de sanidad para crear cada vez más hospitales y clínicas que estén constantemente atendiendo a una población cada vez más enferma.
Cada año aparecen nuevas patologías y casi todo el esfuerzo y gasto en investigación tiene como objetivo crear nuevas técnicas, aparatología y tratamientos que permitan a millones de personas convivir con los numerosos síntomas que van disminuyendo su calidad de vida.
“SHA es una experiencia transformadora de vida, donde se entiende la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado óptimo de completo bienestar físico”
El método SHA propone aplicar de forma personalizada las terapias más oportunas para lograr depurar el organismo. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, utilizar sustancias químicas sintéticas que casi siempre tienen efectos secundarios no deseados, informando y educando al paciente para que aprenda a distinguir la forma correcta de alimentarse; propiciando la práctica de actividades físicas beneficiosas, así como el control de emociones, meditación y otras técnicas que contribuyan a mejorar considerablemente la relación con el medio ambiente. El objetivo es potenciar la capacidad inmunológica y autocurativa del organismo logrando mejorar la calidad de vida agregando años a la vida y vida a los años.
¿Hasta qué punto este método se basa en la macrobiótica de Michio Kushi? ¿Se trata de vivir de acuerdo con la naturaleza y sus cambios?
El método SHA es integrativo. La nutrición es muy importante, pero también incluye las terapias naturales más eficaces y comprobadas, la enseñanza de un estilo de vida saludable, la búsqueda de un equilibrio interior, medicina preventiva, genética, antienvejecimiento, medicina regenerativa, medicina estética no invasiva, actividad física idónea para cada persona y estimulación cognitiva. Todo esto, sabiamente fusionado, logra unos resultados extraordinarios.
En cuanto a la alimentación, respetamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las de las mejores universidades del mundo como Harvard o Cornell y aprovechamos nuestro profundo conocimiento de la influencia de la alimentación oriental, principalmente de origen japonés o chino. Es acá donde la figura de Michio Kushi tiene relevancia, ya que contribuyó mucho al principio, con su gran sabiduría y experiencia, a fichar y formar al primer equipo de cocina de SHA. En este sentido, hemos logrado reunir las aportaciones de la alimentación mediterránea, con todos los conocimientos actuales a nivel científico, completamente al margen de los poderosos intereses económicos que con toda legitimidad existen en la industria alimentaria, y así logramos cambios sustanciales y duraderos en la salud de nuestros huéspedes.
Es penoso pensar que aún hoy hay más de 700 millones de personas pasando hambre y que es la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo.
Siempre preferimos los alimentos bío y de la zona, cerca del 90% de los que consumimos son de producción local. Además, estudiamos muy bien la huella de carbono de nuestros consumos. Sabido es que los alimentos de origen animal, y muy especialmente los de animales terrestres, son una de las principales fuentes de contaminación en el planeta. Imagínese la cantidad inmensa de carne y de otros productos de origen animal que hubiéramos necesitado para alimentar a más de 50.000 huéspedes al cabo de 13 años.
En SHA casi toda nuestra alimentación es vegetal y un poco de pescado. Los productos de origen animal contaminan entre 10 y 50 veces más que los vegetales. Además de otros serios y muy graves problemas medioambientales. Gran parte de la erradicación de bosques en el mundo es para crear tierras aptas para cultivar forrajes para los animales. Así es como el 95% de la producción mundial de soja se destina a alimentar el ganado, y una media del 45% de todos los cereales también se destina a alimentar a los animales que luego nos comemos.
Si la humanidad prescindiera de los productos animales, sobraría comida para alimentar a una población muy superior a la actual y, sin duda alguna, sería una población mucho más sana. Es penoso pensar que aún hoy hay más de 700 millones de personas pasando hambre y que es la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo.
SHA en japonés significa luminosidad. ¿Aspira a que nos convirtamos en seres de luz?
Si entendemos por ello, buenas personas con una mente lúcida, con sentimientos puros, gozando de una salud óptima física, mental, espiritual y emocional y viviendo en armonía con el medio ambiente, le contestaría que sí.
La fusión entre ciencia y medicina natural ha revolucionado el medical wellness. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que los han llevado a ser referente en un sector en alza?
Nuestro método es el más completo e integrador que conozco, además siempre hemos sido muy exigentes con cada tratamiento que hemos incorporado. Son innumerables las propuestas que recibimos constantemente, pero hasta no estar totalmente seguros de la efectividad de cada una, no la incluimos en nuestra oferta. He visitado unos cuantos establecimientos que destacan en el sector, tanto en Europa como en Asia y en América, y estoy convencido que ninguno se preocupa tanto como nosotros por la alimentación y la integración de tan diversas y efectivas terapias.
¿La grave incidencia que ha tenido la crisis sanitaria en materia de salud física y mental ha evidenciado la importancia de cuidarnos, de alimentarnos mejor y de vivir en armonía con la naturaleza?
Totalmente de acuerdo. Necesitamos el contacto con la naturaleza, pasear rodeados de vegetación, con aire limpio, disfrutando del paisaje y, por supuesto, dándole a la alimentación la importancia que tiene. Cada año en España se diagnostican aproximadamente 285.000 casos de cáncer y mueren unas 117.000 personas. Gran parte de estos casos se podrían evitar si fuésemos más cuidadosos con nuestros hábitos, sobre todo alimentarios, y por supuesto con un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
Cuando la medicina convencional no encuentra solución, ¿existen caminos alternativos para la salud y el bienestar?
En mi caso puedo asegurar que así fue, además de infinidad de casos que han pasado por SHA, pero debo dejar claro que nosotros también ofrecemos tratamientos médicos convencionales, aunque siempre respetando el sentido holístico de la salud. Consideramos los síntomas o desequilibrios bioquímicos que aparecen como señales de alarma para revisar nuestros hábitos y analizar por qué se han producido. No nos conformamos con tratar o hacer desaparecer el síntoma. Es como apagar una alarma que nos advierte de un peligro inminente y seguir durmiendo como si nada pasara.
¿Qué relación guarda el equilibrio mental con una nutrición saludable?
Los hábitos saludables por excelencia incluyen una alimentación perfecta, dormir bien, ejercicio físico diario y adecuado, evitar los tóxicos y reducir el estrés. Todo esto es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Hay numerosos estudios científicos que demuestran la relación directa entre una alimentación saludable y un mejor equilibrio mental y emocional. En SHA observamos cómo mejoran los cuadros de depresión, angustia, confusión mental o fibromialgia en cuanto mejora la alimentación.
En España hay cerca de 900.000 personas con enfermedades mentales y, si bien es cierto que la edad influye, también lo es que los malos hábitos tienen mucho que ver. Las consecuencias de una mala alimentación no aparecen de inmediato, tardan años en aflorar.
Supongamos los efectos del tabaco o del alcohol en el cuerpo. Cuando se es joven, pareciera que no afecta demasiado, pero con el transcurso del tiempo, aparecen los problemas. Por supuesto que afecta al cerebro, como lo hace con los pulmones o con el tracto digestivo. Todo lo que comemos tiene influencia en nuestro organismo, algunas cosas para bien y otras para mal. El peligro es creer que nada nos hace mal porque no hay un síntoma inmediato.
En una ocasión iba con dos amigos en coche rumbo a Madrid. El que conducía le advirtió al otro que no le iba a permitir fumar durante el trayecto; este le contestó que lo aceptaba, pero de muy malas ganas, y dijo que él fumaba desde hacía 40 años y que nunca el tabaco le había hecho daño, que había mucho de exageración en cuanto a los efectos perjudiciales del tabaco.
Al cabo de dos meses me llamó este amigo para decirme que, estando de puente en la sierra de Madrid, había sentido un dolor de espalda y que, en el ambulatorio cercano, le hicieron una radiografía y le habían descubierto un tumor en un pulmón. A las pocas semanas falleció.
Con la comida pasa algo parecido: puede que no se sientan síntomas de algo que nos cae mal, que nos causa inflamación, que nos acidifica, pero a la larga aparece colesterol alto, hipertensión, azúcar, ácido úrico, etc.
Afirma rotundamente que estamos comiendo mal. ¿Por qué malgastamos así nuestro capital existencial como usted lo denomina?
Principalmente por tradición y por desinformación. No hay una información objetiva, ajena a intereses económicos que explique lo que se debe comer y lo que se debe evitar. Hay estudios científicos del más alto nivel, realizados por gobiernos, por instituciones de gran prestigio, con observaciones de millones de personas de diferentes países, con resultados irrefutables que la población en general no conoce. Por otro lado, hay estudios interesados, encargados por determinadas industrias, que mencionan los efectos positivos de algunos alimentos a fin de poder utilizarlos publicitariamente y ayudan a crear confusión y a reforzar el convencimiento de que es una buena alimentación.
Estas técnicas las utilizó la industria tabacalera durante muchos años, hasta que llegó el día en que los gobiernos y la justicia intervinieron y comenzaron a tomar medidas obligatorias. Así es como está bajando el consumo del tabaco en muchos países.
¿Dónde debe empezar la educación para una alimentación sana y saludable?
No es sencillo contestar a su pregunta. Podría responder que en el hogar, pero la realidad es que la inmensa mayoría de la gente no tiene la información correcta y, para colmo, cree que sí la tiene. Salvo excepciones, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero si tienen una información incorrecta, lo normal es que se alimenten mal ellos mismos y lo hagan igual con sus hijos. Lo mismo ocurre con los centros educativos, carecen de una información correcta, veraz y ajena a influencias interesadas.
Todo el conocimiento que hemos adquirido, los hábitos que consideramos beneficiosos ocasionan en la mayoría de los casos un grave perjuicio para nuestra salud. ¿Quién puede estar interesado en envenenar de esta manera a la humanidad?
Dudo que haya alguien que esté interesado en envenenar a la humanidad, más bien pienso que no existe un plan orquestado. Es fruto de la ignorancia de la mayoría, la permisividad de los gobiernos, los intereses de innumerables compañías y productores y una concepción errónea sobre la solución, donde se invierten miles de millones en una industria sanitaria inmensa para tratar a las víctimas de ese cúmulo de desaciertos. Conozco varios intentos de introducir cambios, pero la actual estructura de producción de alimentos, y su enorme importancia económica, se resiste a aceptar los cambios, lo cual es casi lógico.
¿Cómo luchar contra el sedentarismo y el sobrepeso, dos de los males de nuestro tiempo?
Son algunas de las penosas consecuencias de los evidentes cambios socioculturales por los que atraviesa la humanidad. Creo que, si hubiera voluntad política, se podrían realizar campañas a través de los sistemas educativos y de los medios para hacer llegar información veraz a la población. El problema es que esa información, si es correcta, afectaría a una buena parte de la industria alimentaria y los gobernantes procuran evitar agregar más tensión a la que ya existe habitualmente.
¿Qué opinión le merece la dieta del ayuno intermitente que se ha popularizado en las redes sociales?
No tengo una opinión única al respecto. En temas de salud hay que conocer qué efecto se busca y cuál es el estado de salud y las características vitales de la persona. Hay casos en los que puede resultar beneficioso y otros en los que serían perjudiciales. No es lo mismo un joven con sobrepeso que un mayor con sarcopenia u osteoporosis. En SHA es imprescindible pasar consulta con uno de nuestros expertos nutricionistas antes de decidir la alimentación que se les dará.
Además del cuerpo físico, recomienda prestar atención al espíritu. ¿Cuál es el alimento del alma?
Esta pregunta merecería un tratado filosófico, teológico, psicológico, científico y religioso muy profundo. Desde mi perspectiva, lo veo como la esencia incorpórea de una persona, inmortal y que trasciende de lo material. Las posibles interpretaciones son casi infinitas, desde una negación rotunda de su existencia hasta la más alta consideración posible, por su sentido de trascendencia y su origen divino. Con este panorama, no es fácil responder a su pregunta.
Personalmente, e intentando una respuesta, diría que el amor es el mejor alimento para el espíritu, amor hacia nuestros congéneres, amor hacia el planeta, amor hacia lo que hacemos, hacia la naturaleza, hacia la música, hacia el arte en general. Mientras más amor damos, más grande es nuestro espíritu y viceversa.
Opino que, a diferencia de lo material, que si damos, disminuye lo que queda, el amor, mientras más damos, más se reproduce. Dependiendo de la creencia de cada persona, todos debiéramos procurar una forma de aumentar nuestra capacidad de amar, ya sea a través de la lectura, de la oración, de la meditación, del diálogo profundo y de la contemplación de lo maravilloso que es estar vivo, y poder tener consciencia de nuestra existencia, del fabuloso mundo que nos rodea y vivir permanentemente agradecido por todo ello.
¿Es posible el mito de la eterna juventud? ¿Qué influencia tienen los telómeros en la longevidad?
Cada día la ciencia avanza y va descubriendo nuevas cosas. El descubrimiento de la relación entre la longitud de los telómeros, la telomerasa y la senescencia o envejecimiento celular mereció un premio Nobel en el año 2009. A fi n de determinar la edad biológica de una persona, que rara vez coincide con la cronológica, ha resultado de gran utilidad.
Es una analítica bastante habitual en SHA, que junto con otros indicios permite conocer, hablando coloquialmente, cuántos años tiene una persona a nivel biológico y a su vez se utiliza para medir cómo se logra revertir un proceso de envejecimiento prematuro, cambiando hábitos e incorporando ciertos suplementos nutricionales. Hemos tenido casos de hasta 25 años de “rejuvenecimiento”.
Por ahora es imposible hablar de eterna juventud, pero es evidente que se van consiguiendo importantes avances. La esperanza de vida en el mundo ha pasado de 56 a 72 años en apenas medio siglo. En el caso de España ya supera los 83 años.
Además de cuánto vivir, se trata sobre todo de cómo vivir. ¿Entendemos qué significa calidad de vida?
Para mí, calidad de vida es sinónimo de vivir en plenitud, estar en condiciones de realizar las actividades físicas propias de una persona joven y sana, contar con la suficiente lucidez y capacidad mental para los requerimientos habituales, llevar una vida social placentera con las amistades, familia, compañeros, o sea, sentirse integrado socialmente pudiendo desarrollar una actividad profesional con gusto, que permita cubrir sus necesidades materiales y emocionalmente estar bien con uno mismo, con el entorno próximo y según sus creencias o su fe en armonía con el universo o con Dios.
Nuestra propuesta es prolongar no solo la cantidad de años que vivimos, sino la calidad de vida, es decir, la sensación de vivir en plenitud, con energía, con un peso óptimo y en armonía con todo lo que nos rodea, sintiendo profundamente cómo maduramos en experiencias, conocimientos, equilibrio mental, desarrollo psíquico y emocional.
Las instalaciones de SHA Wellness Clinic se encuentran en El Albir, un paraíso natural a orillas del Mediterráneo y junto al Parque Natural de la Serra Gelada. ¿Qué impacto tiene el mar en nuestras vidas?
Según la mayoría de los científicos, en el mar se originó la vida en nuestro planeta, de ahí puede venir esa gran atracción y placer que sentimos al verlo. Además de esa fascinación emocional y cognitiva es indudable que el mar cumple un papel protagónico en la vida del planeta, en la regulación del clima y, como tal, tiene un enorme impacto en nuestras vidas.
Nos sentimos atraídos hacia él y además de todas las riquezas que nos ofrece a través de los peces, las algas (usamos unas cuantas habitualmente en SHA por sus grandes propiedades terapéuticas y nutritivas) y minerales, nos aporta su poder regulador para moderar el clima. De hecho, SHA está situado en una zona con uno de los mejores climas posibles, donde se diferencian claramente las estaciones, pero con mucha moderación, teniendo inviernos donde la temperatura rara vez desciende a menos de 10 grados y veranos donde no suele pasar de 32 grados y con más de 300 días de sol al año.
SHA Wellness Clinic es una experiencia transformadora de vida donde, además del bienestar físico, mental y espiritual, se fomenta la armonía con el medio ambiente. Ya han protagonizado algunas acciones de reforestación y limpieza en la Serra Gelada. ¿Forman parte estas iniciativas del estilo de vida que preconizan?
Efectivamente, creo que es evidente que vivimos acorde a lo que preconizamos. Si ve el edificio de SHA, podrá observar que está totalmente rodeado en todas sus plantas por importantes jardineras colgantes repletas de vegetación. Desde que concebí SHA tuve la intención de hacer llegar la naturaleza a cada rincón de la construcción, todas las suites tienen generosas terrazas para poder disfrutar al aire libre de su maravilloso clima, y por cada terraza pasa la jardinera con vegetación que envuelve a todo SHA. Cuando le requerí esto al arquitecto, me dijo que eso costaría muchísimo dinero y, pese a que mi capacidad económica era reducida para afrontar un proyecto tan importante, pensé que era algo esencial y así se hizo.
Hay más de dos kilómetros de jardineras colgantes, además de los jardines presentes por todo el edificio y, a su vez, toda esa vegetación aporta un notorio enriquecimiento del aire que respiramos, absorbiendo el dióxido de carbono y liberando oxígeno, además de atrapar partículas contaminantes a través de sus hojas. También se buscó minimizar el impacto visual del edificio, retranqueando cada planta para adaptarlo a la forma de la sierra donde se encuentra y buscando tapizarlo de vegetación. Igualmente, se redujo al mínimo la contaminación lumínica, procurando no entorpecer el ritmo de vida de los pájaros y animalitos de la zona.
También procuramos no generar ruidos innecesarios, ni música fuerte en ningún momento del año. Siempre tuve la idea de diseñar un sitio de paz y tranquilidad manifiesta. Toda la jardinería se riega con agua reciclada. Ahora se habla mucho de sostenibilidad, ecología, cambio climático, viviendas saludables, etc., pero no era igual hace 17 años, cuando concebí SHA. Sin embargo, nunca vi ninguna mención al respecto en los miles de reportajes que se han publicado sobre SHA.
La Organización Mundial del Turismo ha reconocido que SHA es una experiencia única. ¿Qué ha significado para usted? ¿Está el turismo de salud en su mejor momento?
Es indudable que todo lo relacionado con la salud es noticia y es lógico que también el turismo de salud esté creciendo, aunque la pandemia ha causado un cierto parón o al menos paréntesis en ese crecimiento. En nuestro caso ya hemos alcanzado los niveles precovid y, de aquí en adelante, veremos cómo evoluciona.
La Organización Mundial del Turismo se suma a tantos organismos e instituciones, incluido el gobierno de España, que han sabido reconocer la aportación de SHA para el desarrollo de este sector. Es muy reconfortante que toda la innovación y esfuerzo por crear un método capaz de producir una mejora sustancial y duradera en la salud de quienes nos visitan, no pase desapercibido para la sociedad.
Hemos recibido más de 70 premios de muy diversos países, todos son importantes para nosotros, pero el máximo reconocimiento es el de nuestros huéspedes o pacientes cuando nos dan las gracias por haber sido capaces de solucionar sus problemas de salud, en muchos casos problemas crónicos que padecían desde hacía años.
SHA Wellness Clinic se encuentra en pleno proceso de expansión. Está previsto abrir nuevos centros en México y Emiratos Árabes. ¿Seguirán los nuevos establecimientos el mismo arquetipo que el de El Albir, frente a la bahía de Altea, tanto en diseño como en funcionamiento?
En cuanto al método, será el mismo, con la incorporación de algún tratamiento propio de la cultura y tradición del lugar, que ya estamos eligiendo y comprobando su efectividad. Y en relación con la arquitectura, hemos contratado a los mejores arquitectos e interioristas y creemos que serán edificios icónicos, con gran presencia de naturaleza. En ambos casos estarán en primera línea de mar.
La oportunidad que la vida me dio
SHA es el resultado de una experiencia personal transformadora. Una historia que cambió una vida y ahora cambia la de muchos que recuperan la salud y el bienestar.
ALFREDO BATALLER PARIETTI. Presidente y fundador de Sha Wellness Clinic
En mi época de estudiante universitario tuve problemas digestivos. Durante años consulté varios médicos que me realizaron numerosos estudios y me dieron varios diagnósticos: colon irritable, vesícula acodada, vesícula perezosa, mal de Crohn, dispepsia fermentativa, hernia de hiato, etc.
Estos problemas han mermado mi calidad de vida durante 30 años, a tal punto que una vez, y no obstante estar medicado, decidí dejar de comer. Mi aparato digestivo funcionaba tan mal que me sentía intoxicado, notaba cómo afectaba mi lucidez intelectual.
Estuve quince días ingiriendo solamente agua. Aunque fue bastante duro, sirvió para comprobar cómo mis sentidos se agudizaban, mejoró mi vista, la audición, el olfato, se aclaró el blanco de los ojos y el de los dientes y, lo más importante, experimenté una gran lucidez mental e incluso espiritual.
«Si la humanidad prescindiera de los productos animales, sobraría comida para alimentar a una población muy superior a la actual y, sin duda alguna, sería una población mucho más sana»
Lógicamente comprendí que esta solución no es muy recomendable. Se pierde masa muscular y, además, al retornar a la alimentación habitual, a las pocas semanas o meses se vuelve a sentir el estado patológico anterior al ayuno.
En el año 2002, mis problemas se acentuaron. Tenía constantemente fuertes dolores, inflamación y todo tipo de irregularidades digestivas. Entre los estudios que me hicieron, el informe de una tomografía computarizada indicaba la existencia de una estenosis (estrechamiento) de transición progresiva y persistente de un segmento del colon sigmoideo a lo largo de seis centímetros. Recomendaban una endoscopia para estudiar una posible enfermedad inflamatoria intestinal o un proceso proliferativo maligno.
Ante semejante sospecha, mi esposa y mis hijos lo comentaron con amigos y familiares, con la suerte de que un amigo de mi hijo Alfredo le recomendó que viera a un médico con grandes conocimientos de una nutrición muy especial, con gran capacidad de sanación y curaciones realmente extraordinarias.
En ese momento me encontraba en la disyuntiva de someterme a una colonoscopia con biopsia, que era la recomendación del especialista que me trataba, o probar esta nueva posibilidad de visitar a ese médico que practicaba medicina biológica o antihomotóxica, además de sus conocimientos de algunas terapias naturales como el shiatsu.
Considero significativo decir que yo había sufrido muy importantes pérdidas de seres muy queridos y próximos, como mi madre (Ruth) y su hermana (Edith) con poco más de 50 años por diferentes tipos de cáncer, y la de mi suegro, aproximadamente de la misma edad, por una septicemia, y que mi padre llevaba muchos años (desde los 48 de edad) soportando los tremendos efectos paralizantes de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Todos ellos siempre fueron atendidos por médicos especialistas convencionales, que sin duda alguna emplearon todo su saber en intentar infructuosamente ayudarlos a superar sus males. En el caso de mi padre, lo vieron 36 médicos, casi todos neurólogos. Aún desconocía que mi hermana Ruth Stella desarrollaría un cáncer que le quitó la vida a los 52 años. La idea de una biopsia no era nada alentadora en mi caso, dados los antecedentes mencionados, por lo que opté por visitar al médico que tenía tan sonoros éxitos con su sistema.
Recuerdo perfectamente mi primera visita a este querido médico. Le llevé los numerosos estudios entre ellos la tomografía con el fatídico informe. Curiosamente este médico estaba más interesado en ver el iris de mis ojos, tocar puntos de mis brazos y piernas, examinar mis manos y pies o explorar mi lengua que en leer tantos informes que llevaba.
Terminada la revisión, me hizo un dibujo de mi colon con la estenosis, me explicó por qué se había producido y me dijo que, con una dieta, algunas infusiones, algas y complementos nutricionales, el problema revertiría. Inmediatamente comencé con la nueva alimentación y al cabo de un mes habían desaparecido todos los síntomas que me acompañaron durante 30 años: no había ni rastros de aquel dolor, mi intestino funcionaba perfectamente.
No obstante, y ante la insistencia del gastroenterólogo que me atendía, me hicieron una colonoscopia y el médico me dijo que el colon estaba perfecto, que no había ni la más mínima secuela de problema alguno. Era tal mi sorpresa y alegría que no entendía cómo terapias naturales tan simples y una alimentación adecuada pudieron ser tan eficaces y además al alcance de cualquier persona.
Tampoco comprendía que fueran tan poco conocidas, siempre me han interesado los temas de salud, además leo diariamente la prensa y sensibilizado por los antecedentes familiares, presto atención a los apartados de salud y jamás había encontrado un reportaje o artículo que mencionara claramente lo eficaz que pueden resultar algunas sencillas terapias.
Impresionado por el descubrimiento de esta fantástica forma de curar y pensando en que mis seres queridos no tuvieron la oportunidad que la vida me había dado, comencé a sentir la necesidad de hacer algo para compartir o difundir esos conocimientos. Así, atando cabos, decidí crear un sitio maravilloso, paradisiaco donde pudiera ofrecer todos los conocimientos necesarios para optimizar al máximo la salud, bienestar y belleza de cada persona que nos visitara.
Lea también en Cambio16.com: