La coreógrafa Alexandra Pirici presenta Attune, una nueva instalación específica para el sitio junto con una actuación performativa en directo, en el vestíbulo histórico de la Hamburger Behnhol Nationalgalerie der Gegenwart. En esta obra, Pirici invita a los espectadores a reconocer la maravilla y la inteligencia de la materia autoestructurante, tanto orgánica como inorgánica, y apreciar la vibrante realidad de nuestro mundo.
La gran obra inmersiva de Pirici es la primera de una nueva serie de encargos anuales que se lanzarán al comienzo de la celebración del Gallery Weekend Berlín. La edición de 2024 es un encargo conjunto de la Hamburger Bahnhof y Audemars Piguet Contemporary. La exposición está cofinanciada por la Fundación Cultural Federal Alemana.
Con Attune, Alexandra Pirici explora las formas en que los seres humanos y no humanos se parecen, influyen y sintonizan unos con otros. Tras un vasto estudio de los patrones y procesos de autoorganización existentes en todas las formas de materia, Pirici infunde en su trabajo el conocimiento que ha adquirido con la observación minuciosa del mundo que la rodea, así como con su lectura, experimentación, diálogo y colaboración con científicos de disciplinas diversas.
La Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart fue fundada en 1996 como Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Alemania. La Hamburger Bahnhof, una de las tres sedes de la Galería Nacional, es el principal custodio de las piezas de la colección a partir de la década de 1960 en adelante.
Con un espacio expositivo de cerca de 15.000 metros cuadrados y 400.000 visitantes al año, goza de fama mundial como centro líder en innovación y producción artística contemporánea. La visión de la Hamburger Bahnhof se inspira en la riqueza de su historia. Inaugurada como estación de ferrocarril en 1848, está situada en pleno centro de Berlín, sobre el emplazamiento del antiguo muro de Berlín. El museo cree en su papel como plataforma para conectar a las personas, alentarlas a reflexionar sobre su pasado y explorar nuevos territorios.
Attune, un paisaje imaginario de Pirici
Pirici crea un paisaje imaginario vibrante dentro del vestíbulo histórico de la Hamburger Bahnhof. La artista entremezcla elementos escultóricos activos con una actuación en directo y piezas musicales polifónicas coreografiadas y compuestas por ella misma. En un entorno a la vez arcaico y futurista, creado por la artista y diseñado junto con su buen amigo y colaborador Andrei Dinu, las reacciones químicas, las formaciones minerales y los fenómenos físicos actúan junto a los organismos vivos en reconocimiento y celebración de la continuidad entre la materia animada y la inanimada.
Juntos, estos actores muestran cómo surgen estructuras estables del comportamiento aleatorio de átomos, moléculas y células, tanto en la materia animada como en la inanimada. Una escultura a modo de vid de acero inoxidable, una duna de arena de forma variable, una plataforma en espiral, plantas, formaciones minerales y jardines químicos, entre otros elementos, sitúan al público frente a la maravilla de los procesos y patrones de autoorganización. Estos no solo definen el mundo de la experiencia, sino que también ofrecen una visión privilegiada del surgir de la vida y la evolución.
Nacida en 1982 en Bucarest (Rumanía), Alexandra Pirici es una artista de trayectoria consolidada en danza y coreografía que trabaja en el campo de las artes visuales y la performance contemporánea.
Con una amplia difusión internacional, su obra ha participado en dos ocasiones en la Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia; en The Milk of Dreams en la 59 edición de 2022 y en el Pabellón rumano en la 55 edición de 2013, así como en la exposición decenal Skulptur Projekte Münster en 2017. Ha realizado muestras colectivas e individuales en contextos como el New Museum de Nueva York, Art Basel Messeplatz, la 9.ª Biennale de Berlín, Manifesta 10, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museum Ludwig de Colonia, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el NTU CCA de Singapur, entre muchos otros.
Alexandra Pirici trabaja en museos, espacios públicos y, ocasionalmente, en escenarios de teatro. Como coreógrafa de acciones continuadas, monumentos y ambientes performativos, fusiona la danza, la escultura, la palabra y la música. Su práctica dialoga con la monumentalidad o la historia de determinados lugares e instituciones para enfrentarse de forma lúdica a las jerarquías existentes.
También reflexiona sobre la historia y la función de los gestos en el arte y la cultura popular, o sobre cuestiones sobre el cuerpo, su presencia, ausencia e imagen, y la política de captura. Sus actuaciones en directo forman parte de colecciones públicas y privadas.
Desde febrero de 2023, es la primera profesora de Performance en arte contemporáneo de la Academia de Bellas Artes de Múnich (AdBK München). Esta es la segunda colaboración de Pirici con Audemars Piguet Contemporary, tras el apoyo brindado por este programa a le obra Encyclopedia of Relaticns de Pirici (2022) en la 59 edición de la Bienal de Venecia. El nuevo encargo conjunto permite a la artista desarrollar su actividad a mayor escala, con una combinación de estructuras físicas fijas y actuación en directo.
Attune está comisariada por Catherine Nichols, conservadora de la Hamburger Bahnhof Nationalgalerie der Gegenwart, y es un encargo conjunto de la Hamburger Bahnhof y Audemars Piguet Contemporary. Acompañando a la exposición, Silvana Editoriale Milano publicará la quinta edición de la serie de catálogos de la Hamburger Bahnhof. Esta exposición está cofinanciada por la Fundación Cultural Federal Alemana y el Comisionado del Gobiemo Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación.
“Estamos conectados”
Pirici lo define:
“Attune surge de un permanente interés por explorar nuestra relación con otras formas de vida y la posibilidad de aproximación a otras formas de encarnación. Ahora se expande para incluir configuraciones materiales no vivas y su capacidad performativa. Los cuerpos y las configuraciones materiales no tienen que ser humanos, ni siquiera vivos, para demostrar una conducta inteligente, lo que reafirma la idea de que, más allá de nuestras diferencias, de algún modo estamos conectados unos con otros. Espero poder celebrar este continuo a través de este paisaje imaginario que vive durante unos meses en el espacio expositivo”.
Catherine Nichols, curadora de Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, se muestra fascinada tanto “por el entorno performativo vibrante e inmersivo que Alexandra Pirici ha creado en la Hamburger Bahnhof como por su investigación artístico-científica de las formas de sintonización de los átomos, moléculas, células u organismos, o de los seres humanos o más que humanosQ.
“El rigor y la precisión intelectual de Pirici han hecho que haya sido un placer trabajar con ella en la realización de Attune. Poder aunar esfuerzos con Audemars Piguet Contemporary en 2024 para respaldar la emergencia de esta nueva obra es un honor y un placer”, finalizó.