Por Energía16
22/05/2018
Una alerta por hidroeléctrica en Colombia se anuncia desde hace una semana. Se trata de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango). La represa ubicada al noreste de Colombia podría erosionar y romper el caudal del río Cauca. Un accidente de este tipo dejaría sin efecto la inversión de la obra, que en 2010 fue de $3,000 millones. Expertos calculan que la inundación del cuarto de maquinas causò perdidas de 400,000 millones de pesos ($138 millones).
La empresa encargada de ejecutar los trabajos es el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM). Jorge Londoño representante de la empresa dio una rueda de presnta esta semana para informar sobre lo grave del asunto. Aseguró que desde el jueves pasado el agua inundó la casa de máquinas y empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa.
Hasta ahora la inversión inicial había sido aprovechada por la constructora. Sin embargo, la hidroeléctrica, que se construye desde hace ocho años a 100 kilómetros al norte de Medellín ahora genera más gastos. El domingo pasado se obstruyeron dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió las alarmas.
Evaluación y alerta por hidroeléctrica en Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia se pronunció esta semana. Dijo que es necesario evacuar a las familias de la zona para evitar que sean arrastrados por la corriente. Hasta los momento se han evacuado 25.234 y ubicados en 14 albergues temporales.
La alerta por la hidroeléctrica en Colombia no solo arrasaría con los poblados cercanos, también afectaría el sistema eléctrico. Más de 100 mil personas esperaban verse beneficiadas con la construcción. En el proyecto se estimaba proporcionar el 17 por ciento de la energía de Colombia.
«Una ola de 26 metros y el aumento del caudal del río Cauca a 250 mil metros cúbicos por segundo podría derivarse del colapso de la hidroeléctrica», dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez a Prensa Latina.
«Hay que prepararse para el peor de los escenarios posibles que es el colapso de Hidroituango». Aseguró que este es el mayor proyecto de energía eléctrica de Colombia, y que entraría en funcionamiento en diciembre próximo.
De colapsar la presa no se sabe adónde irían a parar los dos mil millones de metros cúbicos de agua. El agua saldría al río Cauca y al río Nechí y terminarían en el río Magdalena.
Más sobre el tema en Energía16