El invierno se ha adelantado en España. El paso de una DANA (siglas que corresponden a depresión aislada a niveles altos) trajo lluvia, frío, viento y nieve en algunas regiones del país. Ahora, se espera que una nueva borrasca bautizada «Arwen» llegue este sábado a la península y se prevé que deje hasta 25 centímetros de nieve y temperaturas bajo cero en la mitad norte del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dicho que esta situación se produce porque hay un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental. Lo que está dando lugar a un episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña, de la mitad norte peninsular.
La borrasca Arwen trae frío, viento y mucha nieve
La borrasca Arwen, nombrada así por el servicio meteorológico británico, afectará a la península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas del sábado. Recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.
Asimismo, el sábado, con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Arwen, las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular. También a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Se esperan las nevadas más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.
En cuanto a la cordillera Cantábrica y Pirineos, las acumulaciones de nieve podrían llegar a los 20 cm en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 cm en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales. Por la tarde del sábado, las cotas bajan en torno a los 600 metros. También se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica
Alerta naranja en buena parte de España
La alerta naranja, la segunda más alta del sistema de avisos de tres niveles de la Aemet, estará desde este sábado en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco. Principalmente por nevadas, vientos y fenómenos costeros.
El resto de las zonas de España permanecen en alerta amarilla por fuertes aguaceros y granizadas. El archipiélago canario también afronta las consecuencias del temporal. La Palma y Tenerife tienen activado el aviso amarillo por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas.
Algo que destacar es que en la costa de Granada, Almería y litoral de la ciudad autónoma de Melilla ha habido mala mar y olas de dos a tres metros en las últimas horas. De igual forma en Galicia, donde las olas han llegado a alcanzar hasta los cinco metros en zonas de la costa de A Coruña.
El domingo 28 estará marcado por la incertidumbre ya que las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche.
Para el día lunes, el ascenso de las temperaturas podría producir la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas.