Pensadores, políticos, economistas, religiosos, líderes sociales, a través de la historia, han dejado frases célebres condenatorias de las guerras. Pero, vivirla o morirla, escapa a las palabras e ideas. En Ucrania, sus habitantes huyen desesperados a otros países, dejándolo todo, en busca de vida y paz. Aquellos que se movilizan internamente llevan sobre sí miedos y angustias. A decir de la Cruz Roja, “la situación humanitaria en Ucrania es apocalíptica”. Mientras, las tropas rusas no cesan los ataques y bombardeos a zonas urbanas civiles..
Casi dos semanas después de la invasión rusa, la situación de millones de civiles dentro de Ucrania sigue empeorando.
“Esta situación es realmente apocalíptica para la gente, está empeorando, se están quedando sin suministros esenciales”, dijo Ewan Watson en un dramático llamado. “Entonces, nuestro exhorto es realmente para que la ayuda vital llegue a estas personas”, recalcó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Watson, uno de los líderes en la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano en guerra, pidió una acción conjunta y urgente. “Hemos agotado nuestras existencias. Como dije, las personas están llegando al final de los suministros que tenían. Entonces, cuando preguntas si se trata de una cuestión de vida o muerte, o si se trata de salvar vidas. La respuesta en Sí. Para nosotros, es fundamental que la ayuda humanitaria llegue a una ciudad como Mariupol. Y a otras tantas asediadas por las fuerzas rusas”.
En Ucrania, convertida sin querer en el ojo del huracán, se está desarrollando una crisis humanitaria de rápido deterioro. Cientos de miles de civiles están atrapados en ciudades sitiadas. Sin agua, alimentos, medicinas, ni electricidad. Mientras las tropas rusas continúan atacando y presionando profundamente en el país.
Apocalíptica situación humanitaria en Ucrania
Dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet dijo que desde el inicio de los combates de Rusia a Ucrania, se han irrespetado los derechos humanos de los civiles.
Al menos 1.424 civiles han sido alcanzados por el poderío ruso en suelo ucraniano. Se reportan 516 muertos, de los cuales 37 son niños y 90 heridos, de los cuales 50 son chicos. Pero en las horas, pueden ser muchos más, indicó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en la reunión de emergencia.
“La mayoría de las bajas civiles se deben a ataques aéreos y armas explosivas utilizadas por las fuerzas rusas con efectos de área amplia. Incluida la artillería pesada y los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”, agregó Liz Throssell, portavoz de la OACNUDH. “Como resultado, cientos de edificios residenciales en muchas ciudades, entre ellas, Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Mariupol y Kyiv, han sido dañados y destruidos”.
Bachelet, asimismo denunció, que “12.700 personas fueron detenidas arbitrariamente por haber participado en manifestaciones pacíficas” contra la guerra. En Rusia “el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, se está reduciendo cada vez más y profundamente”.
Además alertó sobre la censura de la prensa. Los “medios se ven obligados a utilizar únicamente información y términos oficiales”. También se mostró conmovida por “el uso de leyes represivas” que impiden a las personas ejercer sus derechos civiles y criminalizan el comportamiento no violento.
“Las definiciones vagas y amplias de extremismo o incitación al odio han llevado a interpretaciones legales que no están en línea con las obligaciones de derechos humanos de Rusia”, acusó Bachelet “Estoy profundamente preocupada por los civiles que están atrapados en muchas áreas” de combate activo.
Su llamado se une a la de otras ONGs y a la Cruz Roja que advierten una difícil situación humanitaria en Ucrania.
Ataques a civiles en difícil situación humanitaria en Ucrania
Los bombardeos han continuado durante la madrugada de este miércoles y las tropas rusas se reagrupan en torno a Kiev. Allí se espera un nuevo intento de entrar en la capital en los próximos días.
En medio del uso de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes en las ciudades ucranianas, la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA, reiteró la urgencia de establecer un sistema de trabajo. Con el propósito de garantizar el paso seguro para sacar a los civiles y traer a los trabajadores humanitarios.
“Hay que tener claridad en la ruta y que sea segura”, dijo Jens Laerke, portavoz de OCHA, al referirse a la apremiante situación humanitaria en Ucrania. “Necesitas tener números de contacto para aquellos que manejan los convoyes de entrada y salida. Saber el propósito de cada movimiento. Y tener una línea directa en caso de que no funcione”.
Afirmó que los esfuerzos liderados por la ONU con ambas partes han continuado para ayudar a facilitar el paso seguro de civiles y suministros.
Entretanto, la situación también se grave para aquellos que necesitan atención médica en las áreas sujetas a bombardeos, advirtió Tarik Jasarevic, de la agencia de salud de la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantificó dieciséis ataques contra instalaciones de salud. Se reportan 9 muertes y 16 heridos, algunos de ellos trabajadores de la salud.
“Estos ataques son una violación del derecho internacional humanitario”, resaltó Jasarevic. Mientras se hacía eco de los llamados para que cesaran todos esos ataques. “Hablé con una doctora en Lviv, que estaba en contacto con sus colegas en la parte este del país. Decían que es muy difícil para los pacientes acceder a los centros de atención médica, no solo por la seguridad, también por la infraestructura dañada”.
Rusia redujo a “confeti” Convención sobre Genocidio
Ucrania considera que Rusia ha violado gravemente las disposiciones de la Convención sobre el Genocidio y debe rendir cuentas.
Los abogados de Ucrania presentaron sus argumentos orales ante el ante el principal órgano judicial de la ONU. Mientras la Federación Rusa no participó en la audiencia.
Durante su intervención, el representante de Ucrania Anton Korinevich, afirmó que «el ataque de Rusia a Ucrania es una violación directa de la Convención sobre el Genocidio de 1948». Las acciones de Moscú «han convertido el tratado mundial en confeti», dijo el abogado francés Jean-Marc Thouvenin.
Ucrania solicitó a la Corte Internacional de Justicia que tome «medidas cautelares» para proteger al pueblo ucraniano hasta la emisión de una sentencia definitiva.
Korinevich se comprometió a presentar pruebas que desmienten las «grotescas mentiras» de Rusia, según las cuales Ucrania habría cometido un genocidio en las regiones orientales del país. «Resolvamos nuestra disputa como naciones civilizadas. Depongan las armas y presenten sus pruebas», afirmó el representante ucraniano. Por su parte, la Federación Rusa informó al tribunal, que «ha decidido no participar en el procedimiento oral¨.
El Tribunal puede decidir sobre las medidas cautelares a petición de una parte o de oficio. Si considera que existe una amenaza inminente de violación de los derechos reclamados en la acción.
El objetivo de estas medidas consiste en una especie de requerimiento provisional, una «congelación» de la situación hasta que el Tribunal adopte una decisión definitiva sobre el litigio.
Una solicitud de medidas cautelares tiene prioridad sobre todos los demás casos: el Tribunal está obligado a celebrar audiencias inmediatamente para pronunciarse sobre la solicitud.
Refugiados y las trabas de países vecinos
Datos de la agencia de migración de la ONU (OIM) indican que se acentúa la compleja situación humanitaria en Ucrania. No disminuye el número de personas que huyen de la violencia a través de las fronteras de Ucrania. “Más de 2 millones de personas han huido de Ucrania a los estados vecinos”, informó Paul Dillon, vocero de la OIM. “Entre ellos hay 103.000 nacionales de terceros países de decenas de países”.
La Unión Europea anunció que no exigirá visas a refugiados ucranianos y que estos podrán permanecer y trabajar en los países del bloque. Según una directiva que podría extenderse hasta tres años.
El Reino Unido solo permite el ingreso con visa de ucranianos que tengan familiares con ciertos grados de parentesco, o que sean patrocinados. Una segunda opción que aún no ha sido clarificada, reseñó BBC.
Hasta el momento se otorgaron 300 visas a refugiados de Ucrania y se han recibido 17.700 aplicaciones, indicó el Ministerio del Interior británico.
Más de 500 refugiados ucranianos están varados en Calais, del lado francés del canal de la Mancha, desde donde esperan llegar a territorio británico para reunirse con familiares. Sin embargo, muchos se topan con carteles dirigiéndolos a centros de procesamiento de visas en París o Bruselas. Penurias que se suman a las que viven con los ataques en su país.