Hubo una que otra promesa importante, pero era inocultable la preocupación, la desazón y también la ira contenida. El defensor del pueblo de la COP26, sir David Attenborough, en un apasionado discurso instó a los líderes del planeta a actuar con decisión y valentía en la lucha contra el cambio climático y la protección del mundo natural.
La ecuación que expuso el naturalista fue simple, pero demoledora contra la desidia que todavía impera. «Si trabajando separados somos una fuerza lo suficientemente poderosa para desestabilizar el planeta, seguramente, trabajando juntos seremos lo suficientemente poderosos para salvarlo», argumentó.
Y para que algunos países moderen su altanería, recordó que todavía ninguna nación ha completado su desarrollo —por muy grande que sea su PIB y su arsenal armamentístico—. “Ninguna es sostenible, les falta un largo viaje por completar”, recalcó.
Boris Johnson fue todavía más demoledor en su advertencia, dijo que «la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles si los líderes reunidos en la COP26 logran encaminar el mundo para evitar un calentamiento global desastroso de más de 1,5 °C.
António Guterres, el secretario general de la ONU, mostró su desánimo por la falta de progreso en la reducción de las emisiones de gases que recalientan la atmósfera.
También hubo anuncios descorazonadores, como el de Narendra Modi, primer ministro de la India, que prometió que su país llegaría a cero emisiones netas para 2070, dos décadas después de la fecha fijada. En general, el tono fue de impaciencia y frustración.
Mia Mottley, primera ministra de Barbados
Les pregunto: ¿Qué debemos decirle a nuestra gente, que vive en el Caribe, en África, en América Latina, en el Pacífico, cuando la ambición y, lamentablemente, algunas de las caras necesarias en Glasgow, no están presentes? ? ¿Qué excusa daremos por el fracaso?
“¿Cuándo liderarán los líderes? Nuestra gente está mirando y nuestra gente está tomando nota. ¿Y realmente nos vamos a ir de Escocia sin la determinación y la ambición que se necesitan urgentemente para salvar vidas y salvar el planeta? ¿Estamos tan cegados y endurecidos que ya no podemos apreciar los gritos de la humanidad?»
Wavel Ramkalawan, presidente de Seychelles, África del este
“Nuestro mensaje es simple: tenemos que actuar de inmediato. Que el cambio sea real, que suceda el cambio de paradigma. Que se detengan los que explotan sin pensar en el mañana. Que nos demos cuenta de que en esta batalla para salvar nuestro planeta, estamos en el mismo barco: grandes, pequeños, ricos o pobres. El momento de actuar es ayer”.
Lazarus Chakwera, presidente de Malawi
“El dinero prometido a las naciones menos desarrolladas por las naciones desarrolladas no es una donación, sino una tarifa de limpieza. Ni África en general ni Malawi en particular aceptarán un no por respuesta. No”.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido
“Cuanto peor se pone, más alto será el precio cuando finalmente nos veamos obligados a actuar por la catástrofe. Hace mucho que se agotó el tiempo del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche del Reloj del Juicio Final y tenemos que actuar ahora”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
No hay más tiempo para quedarse atrás o sentarnos en la cerca o discutir entre nosotros. Este es un desafío de nuestras vidas colectivas. La amenaza existencial, la amenaza a la existencia humana tal como la conocemos, y cada día que nos demoramos, aumenta el costo de la inacción. Así que este sea el momento en que respondamos al llamado de la historia aquí en Glasgow «.
Narendra Modi, primer ministro indio
Para 2070, la India alcanzará el objetivo de cero emisiones netas. Hoy, el mundo entero reconoce que la India es la única gran economía que ha cumplido tanto en la letra como en el espíritu sus compromisos de París”.
António Guterres, secretario general de la ONU
“Los anuncios recientes de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas. Esto es una ilusión. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección: la detenemos o nos detiene a nosotros. Es hora de decir basta. Basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar nuestro camino más profundo. Estamos cavando nuestras propias tumbas”.
David Attenborough, naturalista y presentador de televisión
“En mi vida, he sido testigo de un terrible declive. En el tuyo, podrías y deberías presenciar una maravillosa recuperación. Esa esperanza desesperada, damas y caballeros, delegados, excelencias, es la razón por la que el mundo los está mirando, y la razón por la que están aquí».
Emmanuel Macron, presidente de Francia
“A menudo los que no pueden acceder a los modelos de desarrollo que provocaron este cambio climático viven sus dañinas consecuencias. Las islas pequeñas, los territorios vulnerables, los pueblos indígenas son las primeras víctimas de las perturbaciones climáticas”.
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea
“Sé que todos los que estamos en la COP26 queremos estar en el lado correcto de la historia. Por eso que les pido a todos que hagamos lo que sea necesario ahora para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Y podemos hacerlo. Si el cambio climático es provocado por el hombre, como dice la ciencia, podremos hacer algo al respecto. Es nuestra oportunidad de escribir historia. Aún más, es nuestro deber actuar de inmediato«.
George Weah, presidente de Liberia
“Aunque somos los más afectados por el impacto del cambio climático, somos los que menos nos beneficiamos de las soluciones existentes y los acuerdos financieros vigentes para abordar el cambio climático. Para abordar este desequilibrio, es necesario que haya un cambio fundamental en la forma en que abordamos las inversiones climáticas».