Por Cambio16
04/02/2016
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado la «normalidad» tras decretarse el estado de alarma. Al parecer, el comandante de un vuelo que iba a despegar con destino a Riad ha emitido un aviso de bomba y se han activándose todos los protocolos de emergencia.
Aena ha publicado un tuit con el aviso:
Se informa de amenaza en vuelo Madrid-Riad SVA 226. Las FFCCSS del Estado hacen las averiguaciones oportunas.https://t.co/Lom0dzUMPG
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que al aparecer una nota manuscrita con la amenaza de bomba, el comandante ha decidido volver a la terminal para evacuar a los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad.
Tras desalojar a los pasajeros, la aeronave, que tenía como destino Riad, ha sido conducida a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil están inspeccionando el aparato.
1/2
SaudiaAirlines con aviso de bomba en Barajas,se sigue el protocolo llevando al avión a zona apartada de las terminales,se baja al pasaje— Controladores Aéreos (@controladores) febrero 4, 2016
Aena ha publicado posteriormente que la alarma en el Aeropuerto de Barajas se ha bajado a nivel local. Los pasajeros han desembarcado y han sido trasladados a sala habilitada. Fernández Díaz ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado -en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes- fuera desalojado y retirado a una «zona aislada» y de seguridad donde está siendo inspeccionado.