Una vez más las decisiones del presidente Donald Trump generan polémica en el ámbito internacional. Alemania ha calificado de injerencia interna las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las empresas que participan en la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.
«Son medidas extraterritoriales que afectan a empresas alemanas y europeas», dijo un portavoz de la canciller Angela Merkel, en un comunicado.
Trump aprobó el pasado viernes una ley en la que advierte sanciones por parte de EEUU a cualquier empresa que colabore en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania.
More than 1,000 companies from 25 different countries are involved in the
construction of the Nord Stream 2 Pipeline, such as Europipe in Mühlheim,
Germany, where much of the pipe was produced: https://t.co/GaFSXlfm1o pic.twitter.com/p9pfujbCq0— Nord Stream 2 Corp. (@NordStream2) 4 de octubre de 2019
La Casa Blanca consideró que el proyecto es un riesgo para la seguridad de Europa y por ello lleva meses en contra de su concreción.
Las sanciones comprenden la congelación de los bienes y la revocación de las visas estadounidenses para los empresarios ligados al proyecto.
Esta norma también ha sido rechazada por la Unión Europea. «Por principio la UE se opone a sanciones contra empresas europeas que realizan actividades legales», señaló un vocero.
Adelantos del gasoducto
El coste total del Nord Stream 2 es de unos 10 mil millones de euros, una mitad financiada por la rusa Gazprom y la otra por cinco empresas europeas: OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell.
#Gazprom CEO lays out details of Protocol on #gas cooperation with Ukraine, effective January 1, 2020: https://t.co/qblCevcM9V
— Gazprom (@GazpromEN) 23 de diciembre de 2019
El 90 por ciento de sus más de 1.200 kilómetros ya están acabados. El proyecto internacional Nord Stream 2 prevé tender dos tuberías con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.
El gasoducto pasará por las zonas económicas exclusivas y/o por las aguas territoriales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Rusia.
Gas caro
Según informó la empresa rusa Gazprom, más del 80% del Nord Stream 2 ya está construido.
«Hasta ahora por el fondo del mar Báltico se han tendido 2.042 kilómetros de gasoducto, lo que constituye el 83% de su longitud total», indicó un comunicado.
Rusia indicó que las sanciones son competencia desleal con el objetivo de vender a Europa el gas licuado estadounidense, que es más caro.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó: «responderemos a las sanciones, pero de modo de no dañar a nosotros mismos, pero seguro que responderemos, y, por supuesto, las tendremos en cuenta a la hora de construir nuestras relaciones».
Otras reacciones
Una de las principales afectadas por la medida, la suiza Allseas, cuyos barcos transportan las secciones del gasoducto, anunció la suspensión de sus actividades, en espera de las aclaraciones necesarias respecto a las cuestiones regulatorias, técnicas y medioambientales por parte de la autoridad estadounidense.
A Swiss-Dutch company suspends work on the new pipeline connecting Russia and Germany to avoid US sanctions https://t.co/L12o2C2JDy
— POLITICO Europe (@POLITICOEurope) 21 de diciembre de 2019
Desde el comienzo, este proyecto ha contado con numerosos obstáculos. Dinamarca ha autorizado el paso por sus aguas solo a finales del pasado octubre.
Su inauguración estaba prevista para finales de este año. Se espera que pueda ponerse en marcha a principios de 2020.
Para más información ingresa Cambio16
Lee también: EE.UU. endurece aviso sobre sanciones si procede la tubería Nord Stream 2
EE UU endurece aviso sobre sanciones si procede la tubería Nord Stream 2