Los procesos judiciales e investigaciones criminales contra el president de Siria, Bashar al Asad, avanzan en Alemania y Francia. El 24 de febrero, un tribunal alemán condenó a cuatro años y medio de prisión a Eyad A., exintegrante de los servicios de seguridad de Al Asad, por instigar la tortura de civiles.
Se trata del primer veredicto de este tipo por crímenes de lesa humanidad de la guerra civil siria, que acumula10 años. El tribunal regional superior de la ciudad de Coblenza dijo que Eyad A. arrestó al menos a 30 manifestantes antigubernamentales al inicio del conflicto en 2011 y los envió a un centro de inteligencia. Ahí torturaron a los detenidos.
Nadie está por encima de la ley
El fallo le ha dado esperanza a muchos de los 800.000 sirios en Alemania que fueron torturados en instalaciones gubernamentales después de que fracasaran los intentos de establecer un tribunal internacional para Siria. Hasta la fecha, todos los intentos de países occidentales de establecer un tribunal internacional para Siria han sido bloqueados por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
«Este es un importante paso en el proceso de asegurar la rendición de cuentas por el uso sistemático de la tortura contra civiles por el gobierno sirio», dijo Steve Kostas, abogado de la Iniciativa de Justicia de la Fundación Sociedad Abierta, que representa a los demandantes sirios.
El gobierno de Assad niega que torture a los prisioneros. Los abogados de Eyad A. habían pedido su absolución, diciendo que había llevado a cabo las detenciones en Damasco y sus alrededores bajo coacción de sus superiores.
«Lo principal es que nadie está por encima de la ley. Nosotros, como sirios, solíamos sufrir la falta de justicia», dijo el demandante y sobreviviente de tortura en Siria, Wassim Mukdad.
Mukhad es consciente de que en Siria hay personas viviendo la misma situación que él vivió . El veredicto representa un primer paso, pero ha permitido que muchos recuperen la esperanza en obtener justicia. “El camino hacia la justicia es largo. Y uno de los objetivos es llevar a Bashar al-Assad y a su círculo íntimo ante un tribunal. Es un alivio, pero no es final. Es sólo el principio», añadió Mukdad.
Alemania seguirá actuando contra las torturas
El alemán Patrick Kroker declaró que lo relevante del caso es que el veredicto califica como crímenes de lesa humanidad a las actuaciones de las fuerzas de seguridad sirias en las prisiones secretas. “El mensaje es importante. Estos crímenes de lesa humanidad pueden ser investigados en Alemania. El sistema de justicia penal alemán está en condiciones de investigar estos crímenes», subrayó.
El fiscal general, Jasper Klinge, también fue enfático en ese mismo sentido. «Esta es una señal para los perpetradores en Siria y en otros lugares. Cualquiera que pisotee los derechos humanos universales será penalizado», dijo.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Mass, recibió con beneplácito el fallo del tribunal. “Fundamentalmente deja claro que cualquiera que cometa crímenes de lesa humanidad debe saber que no está a salvo en ninguna parte», subrayó.
Denuncia penal de víctimas de armas químicas
Esta semana, los sobrevivientes de un ataque con armas químicas en 2013 en Siria presentaron en París, Francia, una denuncia penal contra funcionarios del régimen de Bashar al-Ásad, a quienes culpan de la muerte de cientos de civiles.
Francia también alberga a miles de refugiados sirios. Los jueces de instrucción tienen el mandato de determinar si cometieron crímenes de lesa humanidad. El proceso judicial en Francia ofrece una vía legal poco común para emprender acciones contra el gobierno de Al-Assad, ante la ausencia de un tribunal internacional que procese a las autoridades sirias. «Esto es importante para que las víctimas tengan la posibilidad de que los responsables comparezcan y rindan cuentas ante la justicia», dijo a Reuters Mazen Darwish, del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, con sede en París.
Dice un refrán popular que “la justicia tarda, pero llega”. Por eso vale la pena concluir esta nota periodística con esta reflexión: ¿Logrará la justicia hacer lo que no pudieron las armas en la segunda década del siglo XX?
Lea también en Cambio16.com: