Alemania y Austria sumarán esfuerzos en contra de los planes de presupuesto comunitario que la Unión Europea (UE). Ambos países coinciden en señalar que los aportes serían muy elevados.
Tras reunirse en Berlín, los cancilleres Angela Merkel y Sebastián Kurz subrayaron que rechazan ese plan de la Comisión Europea, que estima que cada país de la Comunidad aporte 1,11% de su producto interior bruto.
La iniciativa contemplada en el Marco Financiero Plurianual de la UE estaría vigente para el período 2021-2027.
El canciller austriaco subrayó que para los dos países, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, la tasa es “demasiado elevada”.
Por su parte, Merkel agregó que Alemania y Austria van a acordar sus posiciones de cara al “gran reto” de las negociaciones de los próximos meses. Esto para cerrar, por consenso a 27, el presupuesto común para los próximos años.
El 20 de febrero se celebrará un consejo europeo con el Marco Financiero Plurianual como principal punto en la agenda.
Darüber hinaus haben wir uns auch über den Schutz unseres #Klimas & der #Umwelt unterhalten sowie deutsch-österreichische Nachbarschaftsfragen, wie die #Transitfrage, besprochen. pic.twitter.com/dX9RzmIRie
— Sebastian Kurz (@sebastiankurz) February 3, 2020
Desunidos por los impuestos
No obstante, la sintonía entre alemanes y austriacos llega solo hasta el nuevo impuesto para transacciones financieras que también planea la UE.
Diez países de la UE, incluidos estos dos, están trabajando en el tema, propuesto por Alemania a finales de 2019.
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, propuso una tasa de 0,2% a la compra de acciones y quiere destinar las ganancias en su país a las pensiones de personas con bajos sueldos.
Sin embargo, Kurz alega que el plan «evitaría instrumentos financieros y derivados altamente especulativos y, en su lugar, afectaría a los pequeños inversores».
“Estamos a favor de las tasas para las transacciones financieras como un impuesto a los especuladores, como se había previsto originalmente; pero rechazamos la propuesta actual”, dijo Kurz.
Merkel dijo que Alemania lamenta la oposición austriaca y señala que, aunque muchos están a favor de la tasa de transacción financiera, definir los detalles ha resultado complicado.
“Claro que podemos seguir conversando, simplemente no puede ser el caso de que, con un cambio, otros cinco países se retracten”, dijo la alemana en conferencia de prensa.
Kanzlerin #Merkel mit @sebastiankurz zum nächsten EU-Budget: Deutschland und Österreich sind in einer gemeinsamen Situation als Nettozahler. Die Verhandlungen zum Finanzrahmen werden Kompromissfähigkeit verlangen. Wir werden genau darüber sprechen, wofür wir das Geld ausgeben. pic.twitter.com/FOd9verNz7
— Steffen Seibert (@RegSprecher) February 3, 2020
Leer también:
Brexit abre brecha medioambiental en Reino Unido