Alemania se unirá al proyecto de interconexión energética “H2Med”, así lo anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macrom. El proyecto es el primer hidroducto que unirá energéticamente la Península Ibérica con el resto de Europa y se prevé esté operativo en 2030.
«Hemos decidido alargar al “H2Med”, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto», manifestó Macron. Estás declaraciones, recogidas por Efe tuvieron lugar al término de la Cumbre franco-alemana que buscaba finalizar las tensiones entre París y Berlín de 2022.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz, recalcó que el interés de su país es contar con la disponibilidad de hidrógeno «a precios correctos y en cantidades suficientes». En opinión del jefe de gobierno alemán, lograr ese objetivo solo será posible si los europeos trabajan juntos. Scholz, quien en su momento respaldó el MidCat e intentó persuadir a Macron de culminarlo, estimó el “H2Med” como “un buen proyecto de futuro”.
«Alemania será socio en esta estrategia de infraestructuras en materia de hidrógeno» enfatizó Macrom. Asimismo, señaló que la intención es que el tubo no se detenga en territorio germano y continúe «por la Europa central y oriental».
Incorporación de Alemania al hidroducto
Luego del anuncio de la incorporación de Alemania al hidroducto Pedro Sánchez, promotor de este proyecto energético, señaló a través de su cuenta en Twitter que el mismo “ refuerza definitivamente su dimensión paneuropea”.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que la inclusión de Alemania al proyecto “H2Med” es positiva. Aseguró que «confirma el interés europeo de infraestructuras y tecnología que nos permite utilizar lo que tengamos cada cual en nuestro momento».
En declaraciones a Antena 3, Ribera añadió que la inclusión de Alemania al hidroducto apoyará el aspecto de financiación del proyecto. Sin embargo, explicó que es necesario «buscar otros socios inversores».
Del BarMar al «H2Med»
En octubre de 2022 el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba la creación de un corredor energético que uniría la Península Ibérica con Francia. El proyecto submarino que enlazaría Barcelona con Marsella, para absorber gas e integrarlo a su sistema se conoció como BarMar. En su momento, desde el Ejecutivo, enfatizaron que el gasoducto tendría un menor impacto ambiental y social, debido a su ruta submarina. Sin embargo, esto alargaría su tiempo de construcción y en consecuencia la inversión a realizar.
Posterior a la Cumbre Europea de Alicante, en la que Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió con los presidentes de Francia, Portugal y España, se produjo una modificación sustancial en el proyecto. BarMar ya no sería un gasoducto que luego se transformaría para transportar de hidrógeno verde. Así nació «H2Med», un hidroducto diseñado exclusivamente para el transporte de hidrógeno, el cual no solo contempla conexión entre Barcelona y Marsella. Además pasará a Portugal, con un tramo que une Celorico da Beira y Zamora.
Al reformular el proyecto BarMar en el hidroducto se busca conseguir los beneficios de la financiación que la Comisión Europea otorga a los Proyectos de Interés Comunitario. Ese finaciamiento puede ser de hasta 50% y es otorgado por los fondos del Plan RepowerEU. Hasta ahora, la inversión estimada del «H2Med» asciende a un total de 2500 millones de euros, de los cuales 2.135 millones de euros corresponden al BarMar. En cuanto al CelZa, tramo que une Celorico da Beira y Zamora, se estableció una inversión aproximada 350 millones.
El «H2Med» debe estar en funcionamiento en 2030. Las estimaciones de la ministra de Transición Ecológica, preven que este año la Comisión Europea reconozca el interés comunitario del proyecto. «En 2024 contaremos con los recursos financieros e inmediatamente después, mientras hemos estado preparando todo el trabajo técnico para que pueda hacerse muy rápidamente, se iniciarán esas obras que nos permitan estar interconectados seguramente más en ese horizonte 2028-2029, que no 2025-2026», proyectó la ministra en declaraciones recopiladas por la Cadena Ser.