Por Benito Guerrero
12/07/2017
Hamburgo (Alemania) acaba de inaugurar una sala que está considerada por los expertos como «acústicamente perfecta». Elbphilharmonie, como ya se conoce al auditorio, es obra del grupo de arquitectos suizos Herzog & De meuron que han trabajado codo con codo junto al estudio One to One.
El presupuesto para construcción de esta obra de arte ha sido de 789 millones de euros. El cartel de entradas agotadas ya cuelga en las ventanillas para los conciertos inaugurales de febrero y marzo. Como eje central de las actividades inaugurales se encuentra el concierto de la Orquesta Simón Bolívar que está dirigida por Gustavo Dudamel.
Sin embargo, el primer concierto para probar la acústica de esta nueva sala se celebró el 25 de noviembre de 2016 y el 11 de enero de 2017 y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la NDR bajo la dirección de Thomas Hengelbrock.
Su construcción es compleja. Su fachada cuenta con 10.000 paneles formados por un millón de células que están diseñadas para dar forma al sonido del auditorio. Cuando las ondas golpean estos paneles la superficie lo absorbe y crea un reverberación equilibrada en todo el auditorio. Una maravilla para los sentidos.