Por Andrés Tovar
04/01/2017
El libro, llamado ‘Hitler, Mein Kampf: A Critical Edition‘ —Hitler, Mi lucha: una edición crítica—se ha convertido en un auténtico best seller después de que sus editores vendieran al menos 85.000 copias en Alemania en tan solo un año, informa la agencia DPA.
Esta obra literaria fue publicada por primera vez en 2016 por el Instituto de Historia Contemporánea, con sede en Múnich, y sus editores tardaron años en agregar sus comentarios al texto original de Hitler, con el objetivo de subrayar sus incoherencias y sus informaciones propagandísticas.
Los editores habrían gastado años añadiendo comentarios al texto original de Hitler, en un esfuerzo para poner de relieve su propaganda y errores.
La edición de los dos voluminosos volúmenes fue la primera versión que se publicará en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Antes de que el derecho de autor del «Mein Kampf» -en poder del Ministerio de Finanzas de Baviera– expiró a finales de 2015, esa entidad había utilizado para impedir la publicación de nuevas ediciones en el país.
A pesar de su contenido incendiario y antisemita, el libro no fue en realidad prohibido en Alemania y se pudo encontrar en línea, en las librerías de segunda mano y en las bibliotecas.
El Instituto de Historia Contemporánea dijo que los temores de que la nueva publicación podría ayudar a hacer que la ideología de Hitler fuera socialmente aceptable ha demostrado ser infundados.
«Por el contrario, la discusión acerca de la visión del mundo de Hitler y cómo lidiar con su propaganda ofreció la oportunidad de mirar las raíces desastrosas y sus consecuencias en un momento en que las ideas políticas autoritarias y consignas de derecha están de nuevo ganando seguidores» dijo Andreas Wirsching, el director del instituto.
Las autoridades alemanas han dejado claro que no tolerarán nuevas versiones sin anotaciones.
Un editor de extrema derecha, anunció el año pasado que tenía previsto realizar una edición «sin comentarios molestos», que provocó una investigación de sospecha de incitación. Sin embargo, fiscales alemanes dicen que no hay indicios de que en realidad el libro salió a la venta.