La crisis producto de la pandemia de coronavirus está haciendo que la economía de Alemania, la más grande de Europa, entre a una recesión. En el primer trimestre de 2020 la producción germana se redujo un 2,2%.
Al igual que otros países europeos, Alemania cerró fábricas, tiendas y restaurantes obligó a muchos trabajadores a quedarse en casa para frenar el brote desde mediados de marzo. Su economía, que depende de las exportaciones, fue muy afectada.
El ministro de Asuntos Económicos, Peter Altmaier, dijo que el país enfrenta la peor recesión en su historia de posguerra.
La peor contracción desde 2009
«La contracción trimestral es la peor desde la crisis financiera en 2009″, informó la oficina federal de estadísticas Destatis.
La agencia también revisó su cifra del producto interior bruto para el último trimestre de 2019. De un estimado previo de crecimiento cero, pasó a una contracción del 0,1%. Este ajuste significa que Alemania ha experimentado dos trimestres consecutivos de contracción, la definición técnica de una recesión.
«El consumo privado, las exportaciones y las inversiones en equipos se redujeron considerablemente y es probable que el segundo trimestre muestre una caída aún mayor antes de que comience una recuperación», declaró el Ministerio de Economía.
El consumo estatal y la industria de la construcción fueron los únicos motores de crecimiento en los primeros tres meses del año. Algunos expertos pronostican que la economía alemana se contraería alrededor de un 10% entre abril y junio.
Una crisis anunciada
A finales del mes pasado Altmaier dijo que se esperaba que el PIB alemán se redujera en un récord de 6,3%, a medida que la demanda de exportaciones se desplomara y las restricciones de bloqueo pesaran sobre el consumo interno. Ahora afirma que Alemania experimentará «la peor recesión en la historia de la república federal fundada en 1949».
La previsión de caída del PIB es peor que la registrada durante la crisis financiera mundial de 2009, cuando la economía de Alemania se contrajo en más del 5%. Si se confirma la proyección gubernamental, 2020 marcará la mayor contracción desde que Destatis comenzó a mantener registros en 1970.
El peor impacto al país del virus será en el segundo trimestre. Altmaier insistió en que los efectos de la pandemia empujarán a Alemania a «una recesión después de 10 años de crecimiento».
Efecto en el empleo
Los institutos económicos pronosticaron recientemente que el PIB se reduciría en casi un 10% entre abril y junio, un mínimo histórico que dejará su huella en los niveles de empleo. Durante mucho tiempo, Alemania ha disfrutado de un desempleo récord en torno al 5%, pero se espera que aumente al 5,8 por ciento .
Alrededor de 3 millones de trabajadores han sido colocados en el esquema de trabajo a corto plazo que se conoce como «kurzarbeit» en alemán.
Posible recuperación
No obstante, muchos expertos dicen que Alemania está bien posicionada para capear la tormenta y dejar atrás el fantasma de la recesión. La caída del primer trimestre del país es menor que las pronunciadas caídas del PIB en Francia y España, dos de los países más afectados por el virus en Europa.
El gobierno también ofreció un rayo de aliento. Pronostica que la economía se recuperaría en 2021 y crecería un 5,2%, a medida que el impacto del virus disminuye y las empresas reabran.
Alemania comenzó a aliviar las restricciones de cierre a principios de mayo. Se está permitiendo que la mayoría de las tiendas abrieran. Los restaurantes y el turismo también dieron sus primeros pasos tentativos.
Las fábricas están reiniciando sus líneas de producción. A finales de abril, los gigantes de automóviles Volkswagen y Daimler reabrieron algunas líneas de ensamblaje. Sin embargo, VW dijo suspendería la producción nuevamente. La demanda de automóviles simplemente no existe.
Las fábricas y sitios de construcción han permanecido abiertos. Datos recientes muestran que la construcción, que representa el 10% de la economía, creció 1,8% en marzo.
Turnover in main #construction industry in February 2020: +10.0% year on year. Number of persons employed up 2.3% from February 2019. https://t.co/iA5cLTiZAj pic.twitter.com/lPZA6NHYH9
— Destatis news (@destatis_news) May 8, 2020
Medidas de contención
Para capear el temporal de una recesión por la crisis de COVID-19, el gobierno de Alemania ha abandonado su preciada política de mantener un presupuesto equilibrado. Lanzó un ambicioso paquete de rescate por 1,1 billones de euros. Incluye garantías de préstamos respaldados por el Estado, inyecciones de efectivo y programas para poner a los trabajadores en horarios reducidos para evitar despidos.
Varias firmas de renombre –como el fabricante de ropa deportiva Adidas, la aerolínea Condor y la firma de viajes TUI– han recibido cientos de millones de euros en préstamos. Lufthansa negocia un posible rescate.
Lea también:
Las economías emergentes de Europa, Asia y Oriente Medio caerán un 3,5% este año
Las economías emergentes de Europa, Asia y Oriente Medio caerán un 3,5% este año