Exigirá a los operadores de nuevas plantas de energía eólica y solar que vendan su electricidad de forma independiente en el mercado abierto para integrar mejor las energías limpias en el sistema energético alemán
Alemania pretende cubrir el 80% de sus necesidades de electricidad a través de energías renovables para 2030, frente al 58% actual. El gabinete alemán aprobó planes para exigir a la mayoría de los operadores de nuevas plantas de energía eólica y solar que vendan su electricidad de forma independiente en el mercado abierto. La finalidad de la medida es integrar mejor las energías limpias en el sistema energético del país.
Con la reforma energética, las instalaciones pequeñas de 25 kilovatios necesitarán comercializar su energía en lugar de venderla a la red a precios garantizados. Los planes anunciados por el gobierno de Olaf Scholz tienen como objetivo gestionar mejor los excedentes de electricidad, que a menudo ocurren al mediodía durante el verano y han ocasionado precios negativos de la electricidad.
Sin embargo, la reforma propuesta resulta incierta en el actual período legislativo por el colapso de la coalición gobernante. Hasta ahora, las pequeñas y medianas plantas de menos de 100 kilovatios han podido vender su electricidad a los operadores de red a tarifas fijas y garantizadas durante 20 años.
Después de la destitución del ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP) por el canciller Olaf Scholz (SPD) y la posterior retirada de todos los ministros del FDP del gabinete. De los antiguos semáforos solo quedan el SPD y los Verdes. La coalición se reduce.
Más renovables en el mix energético
Las nuevas reglas se aplicarían a las plantas nuevas, con algunas excepciones para instalaciones solares muy pequeñas, como sistemas residenciales montados en tejados o balcones.
Se pretende reducir la carga de los excedentes en la red eléctrica, donde el exceso de energía solar puede generar precios negativos al exigir que más operadores de energías renovables realicen la comercialización. Alemania apagó sus últimas tres centrales nucleares.
El proyecto de ley establece que los subsidios no se pagarán cuando los precios del mercado se vuelvan negativos, creando incentivos para invertir en sistemas de almacenamiento que mantengan el exceso de energía hasta que los precios sean favorables.
«Para que una política energética y de protección del clima tenga éxito se necesita suficiente margen de acción y mayorías en el Bundestag que puedan actuar», explicó Carsten Körnig, director general de la Asociación Federal de la Industria Solar (BSW-Solar) en un amplio análisis en PV Magazine.
La energía fotovoltaica tiene una importancia sistémica para el suministro de electricidad y la industria solar. Representa alrededor de 150.000 puestos de trabajo y una facturación estimada de 25.000 millones de euros. Es un factor económico importante en Alemania. «Cualquier retraso partidista pone en peligro el suministro de electricidad barata procedente de energías renovables a la industria y a las empresas», afirma Körnig.
BSW-Solar, que se considera la voz de la industria solar y de almacenamiento en Alemania, exhorta a los miembros del Bundestag a que “demuestren su capacidad de tomar decisiones y de llegar a acuerdos sobre importantes cuestiones de política energética El fin es garantizar la seguridad en la transición energética y continuar el desmantelamiento de las barreras del mercado”.
Factor político no debe limitar la transición
Carsten Körnig espera que todos los partidos serios se comprometan claramente durante la próxima campaña electoral a continuar con la expansión de la energía solar. «Es importante evitar la incertidumbre en la economía y en los consumidores», afirmó.
Poco después de que se conoció la ruptura del gobierno, Simone Peter, presidenta de la Asociación Federal de Energías Renovables, declaró: «El fin de la coalición es una revelación política sin consecuencias: El gobierno federal ya ha fijado el rumbo correcto. Ahora es importante que en diciembre se aprueben las leyes y presupuestos que están en proceso para la continuidad energética. No podemos permitirnos el estancamiento, ni siquiera en una crisis política”.
Urban Diaperen, de la Asociación Federal de Sistemas de Almacenamiento de Energía, fijó posición sobre los planes de Alemania de apalancar a las energías renovables. “El inminente fin de la coalición ha paralizado la necesaria transición industrial. Sin embargo, la ruptura actual no debe conducir a un estancamiento o incluso a un paso atrás en la transformación del sistema energético. Deberíamos ver este punto de inflexión una oportunidad de más pragmatismo y libertad para las empresas que quieran avanzar en su transformación.
La directora general de la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua, Kerstin Andreae, manifestó que es necesario completar lo antes posible las iniciativas legislativas que sean relevantes y esperar hasta el próximo año.
Las renovables arriba
De enero a septiembre, la generación de energías eólica y solar fue superior a la fósil. Alcanzó una participación récord del 45%. Alemania es líder en Europa en cuanto a crecimiento de la generación solar y eólica. La energía solar crece más rápido de lo esperado, con adiciones de capacidad que sobrepasan los objetivos nacionales. La eólica y la solar en conjunto crecieron del 40% en 2023 al 45% en 2024. Mientras tanto, la cuota de la hidroeléctrica aumentó del 4% al 5% y la bioenergía se mantuvo sin cambios significativos.
Entre enero y septiembre de 2024, las renovables generaron 206 TWh, un total de 20 TWh (11%) más que en el mismo período de 2023. Una cantidad suficiente para abastecer 5,9 millones de hogares. La generación eólica y solar aumentó en 16 TWh (11%), también un récord. La hidroeléctrica aumentó en 4 TWh (25%).
En 2023, Alemania instaló más de 15 GW de energía solar, el doble de los 7,5 GW de 2022. Un crecimiento quebha continuado en 2024, con 11 GW instalados durante los primeros 9 meses del año, un 3% más que en el mismo período de 2023. Desde principios de año, Alemania ha estado instalando más de 100.000 paneles solares cada día, de un tamaño medio de panel de 400 W. En abril de 2024, Alemania superado su meta de los 88 GW de capacidad solar total para finales de año. El objetivo de Alemania de elevar su capacidad eólica para 2030. Sería el tercero más alto del mundo, solo China (800 GW) y EE UU (369 GW) tienen objetivos más altos.