Ante la creciente tensión en Ucrania, instigada por Vladimir Putin al reconocer la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Luhansk, Alemania decidió suspender la certificación del gasoducto Nord Stream II.
Luego de una intervención televisada de más de una hora, el presidente de Rusia firmó el decreto en el que otorga reconocimiento a Donetsk y Lugansk como estados independientes de Ucrania. Y ordenó el envío de tropas a esas regiones.
“No puede haber certificación” de ese gasoducto de Rusia, anunció el canciller alemán, Olaf Scholz. “La situación ha cambiado” dijo al referirse al reconocimiento de Putin de las autoproclamadas repúblicas prorrusas.
Esta decisión marca una «grave violación del derecho internacional», comentó. Tras analizar la desafiante actuación de Rusia añadió que “ahora depende de la comunidad internacional reaccionar ante esta acción unilateral, incomprensible e injustificada del presidente ruso”.
Estados Unidos y la coalición tripartita de Scholz, son contrarios a ese gasoducto. Incluso antes de formar Gobierno se había dado por hecho que no entraría en funcionamiento en caso de invasión. El Nord Stream II ha sido un proyecto polémico desde sus inicios.
Washington ha argumentado durante años que la construcción de otro gasoducto que lleve gas natural de Rusia a Alemania aumenta la dependencia de Europa de los suministros energéticos rusos.
Los funcionarios estadounidenses también advirtieron que Nord Stream 2 presenta riesgos para Ucrania y Polonia. Porque podría permitir que Rusia deje de bombear gas a través de esos países.
Alemania bloquea certificación del Nord Stream II
La decisión de Alemania de suspender la certificación del Nord Stream II, coincide con la petición del presidente de Ucrania de bloquear el gasoducto ruso. Volodímir Zelenski exigió “sanciones inmediatas» contra Moscú que incluyan «la detención completa de Nord Stream II».
Ucrania solicita el respaldo de sus aliados occidentales ante la profunda crisis de su país, que impacta a la región y al mundo. Pese al poderío militar ruso, el Gobierno ucraniano se aferra a la soberanía de su país.
En respuesta a la acción alemana, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, elogió a ese país por suspender la certificación del gasoducto. “Este es un paso moral, política y prácticamente correcto en las circunstancias actuales”, escribió en Twitter. “El verdadero liderazgo significa tomar decisiones difíciles en tiempos difíciles. El movimiento de Alemania demuestra precisamente eso”.
Anteriormente, la predecesora de Scholz, Angela Merkel, había defendido el proyecto, al igual que figuras destacadas del Partido Socialdemócrata de centroizquierda de Scholz.
“La situación ahora es fundamentalmente diferente”, dijo Scholz según la agencia AP. E informó que el gobierno había decidido retirar un informe sobre el impacto que tendría el gasoducto, que aún no ha comenzado a operar, en la seguridad del suministro de gas de Alemania.
“Eso puede sonar técnico, pero es un paso administrativo necesario sin el cual la certificación del oleoducto no puede ocurrir ahora”, argumentó.
Scholz agregó que el Ministerio de Economía de Alemania reevaluaría la situación a la luz de los últimos acontecimientos.
Alemania satisface aproximadamente una cuarta parte de sus necesidades energéticas con gas natural. Una proporción que aumentará en los próximos años a medida que el país apague sus últimas tres plantas de energía nuclear y elimine gradualmente el uso de carbón. Cerca de la mitad del gas natural utilizado en Alemania proviene de Rusia.
Acciones diplomáticas y económicas
La creciente crisis entre Ucrania y Rusia ha derivado en otras acciones, además de la suspensión de la certificación del Nord Stream II por parte de Alemania. El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski llamó a su principal enviado a la capital rusa «para consultas». Informó que recibió “una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores para examinar el asunto de la ruptura de relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa» por completo.
Mientras, el Reino Unido convoca al embajador ruso en Londres y anuncia sanciones a cinco bancos rusos y a tres personas con grandes patrimonios. Incluido Gennady Timchenko, empresario multimillonario, fundador y propietario del grupo de inversión privada, Volga Group.
Asimismo la UE sugiere prohibir a las autoridades rusas el acceso a los mercados y servicios financieros europeos.
Entretanto, las tensiones se intensifican y el gasoducto se mantiene detenido. El Nord Stream es un sistema para transportar gas de Rusia a Alemania y otros países europeos a través del Báltico. Consta de dos gasoductos: Nord Stream I, que empezó a funcionar en 2011, y Nord Stream II, que se terminó de construir en 2021. Pero que no ha recibido aún la licencia para entrar en funcionamiento.
Nord Stream I es propiedad de un consorcio cuyo accionista mayoritario, con un 51%, es el gigante ruso Gazprom y el resto se lo reparten Winterhall Dea, E-on, Gasunie y Engie. Nord II pertenece en su totalidad a Gazprom.
Este último proyecto, respondía al mismo principio de optimizar el transporte de gas ruso hacia Alemania. E inicialmente se planteó como desarrollo común de Gazprom con varias empresas europeas que, sin embargo, se retiraron del proyecto.
Posición conjunta y diversificación energética
A los recelos de varios socios europeos -entre ellos, Francia- se sumaron las amenazas de sanción por parte de Estados Unidos, reseñó la agencia EFE. Posiciones que finalmente se retiraron tras obtener de Merkel las mencionadas garantías respecto a Ucrania.
La llegada al poder de Scholz al frente de la coalición tripartita entre socialdemócratas, verdes y liberales, se produjo en pleno recrudecimiento de la crisis ucraniana. Sobre Scholz cayeron las presiones dentro de su propio partido para desvincularse del Nord-Stream II.
Esta decisión de paralizar la certificación del Nord Stream II por parte de Alemania, tiene implicaciones político-estratégicas. Pero también multimillonarias para ambas partes tras concluir esa colosal obra.
Por los momentos, el canciller ha comenzado a abordar la cuestión de la «diversificación» de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país. Y señaló que esa iniciativa se enmarca dentro de una «tarea europea» en vista de la nueva situación creada por Rusia en relación con Ucrania.
Scholz afirmó que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético. De manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno. Y que por lo tanto el peso del gas se reducirá de todos modos.
Lee también en Cambio16.com: