Las autoridades de Alemania acordaron un plan para cerrar las centrales eléctricas de carbón de ese país a mediados o finales de la década de 2030. La medida implicará que los operadores obtengan miles de millones de euros en compensación, dijo el gobierno el jueves.
El ministro de Finanzas del país germano, Olaf Scholz, señaló que «Alemania está dando grandes pasos para salir de la era de los combustibles fósiles».
Durchbruch beim #Kohleausstieg! Die #Bundesregierung und die Ministerpräsidenten der #Kohle-Länder haben sich auf einen Zeitplan verständigt. Alle Infos auf https://t.co/hpSS5rBKkB 👉 https://t.co/54WHbx3tLs #Kohlekompromiss pic.twitter.com/Y1sIbjkfxN
— BMWi Bund (@BMWi_Bund) January 16, 2020
Pago se extenderá tras el cierre
Scholz dijo, durante una conferencia de prensa, que las empresas de servicios públicos que cierren plantas a carbón en la década de 2020, de acuerdo con un plan acordado de eliminación de carbón, serían compensados con una suma combinada de 4.350 millones de euros.
Las compensaciones «se extenderán durante los 15 años posteriores al cierre» y representan un «resultado asequible y, en mi opinión, bueno», dijo Scholz.
El ministro de Finanzas explicó que los operadores de centrales eléctricas de carbón muy contaminantes en el oeste de Alemania recibirán 2.600 millones de euros en compensación por cerrarlas antes. Mientras, el gobierno federal destinará 1.750 millones de euros a aquellos con plantas en el este.
La compensación es independiente de los 40 mil millones de euros que el gobierno ya ha prometido a las regiones mineras de carbón para suavizar el golpe de abandonar el combustible fósil.
La autoridades dijeron que se llevarán a cabo revisiones en 2026 y 2029 para determinar si Alemania puede salir de la generación de electricidad a carbón en 2035, tres años antes de la fecha límite.
En su cuenta de Twitter, Olaf escribió que «Alemania se toma en serio la protección climática. Después del paquete climático que incluye el precio del CO2, ahora hemos determinado el camino hacia la eliminación del carbón. Ahora tenemos que avanzar con la expansión de las energías renovables con mucho impulso».
Deutschland macht ernst mit dem #Klimaschutz. Nach dem Klimapaket samt CO2-Preis haben wir jetzt den Pfad zum Kohleausstieg festgelegt. Jetzt müssen wir den Ausbau der Erneuerbaren mit viel Schwung vorantreiben. https://t.co/fMiIAWpa47
— Olaf Scholz (@OlafScholz) January 16, 2020
Protección del clima
«Lo que tenemos aquí es un buen acuerdo para la protección del clima porque deja en claro que lo decimos en serio», dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier. Agregó que el gobierno planea llevar la legislación al parlamento a fines de este mes.
Altmaier dijo que la ley sobre la salida de la generación basada en carbón probablemente se presentará ante el parlamento el 29 de enero. Especifica que la última planta a carbón debe cerrarse para 2038.
Las compañías intensivas en energía que compiten internacionalmente serán elegibles para recibir subsidios anuales a partir de 2023. Ello les permitiría compensar los mayores costos de electricidad causados por la salida del carbón.
Sin embargo, los activistas ambientales criticaron la decisión. Destacaron que el acuerdo permitirá que una nueva planta a carbón, Datteln 4, se ponga en línea este año. También autorizará la expansión de la mina a cielo abierto Garzweiler en Alemania occidental. Todo esto, a pesar de los posibles efectos en un bosque cercano, que han sido blanco de protestas de larga data.
Impacto en el mercado
Las acciones de las empresas de servicios públicos alemanas E.ON y RWE, que recibirán una compensación significativa por cerrar sus plantas de carbón, subieron más del 2% en la bolsa de Frankfurt este jueves.
Pero Eric Schweitzer, quien dirige la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria alemanas, dijo que una pregunta clave es cómo se reemplazará la electricidad proveniente de las centrales eléctricas de carbón en el futuro.
El gobierno se ha fijado el objetivo de generar el 65% de la electricidad de Alemania a partir de fuentes renovables para 2030.
Próximas acciones
El ministro de Medio Ambiente, Svenja Schulze, reconoció que Alemania necesitará una «expansión masiva de energía eólica y solar». Destacó que el país también está en proceso de salir de la energía atómica, con el último reactor nuclear que se desconectará a fines de 2022.
«Somos el primer país que sale de la energía nuclear y del carbón de manera vinculante, y esta es una señal internacional importante que estamos enviando», dijo sobre el acuerdo de este jueves.
El jefe del principal grupo de lobby industrial de Alemania, BDI, instó al gobierno a no esperar hasta 2026, tres años después del cierre de la última planta nuclear, para revisar las medidas.
Pero Altmaier dijo que si bien habría menos «exceso de producción» en Alemania en el futuro, «estamos muy seguros de que podemos garantizar un suministro de electricidad suficiente para las empresas, pero también para los consumidores privados».
Alemania es el mayor productor mundial de carbón de lignito. Este mineral alimenta aproximadamente el 19% de la capacidad eléctrica del país.
A fines del año pasado, el gobierno acordó no obligar a las centrales eléctricas de carbón a cerrar durante los próximos siete años. El gobierno planea utilizar una combinación de subsidios y licitaciones para alentar a los operadores a cerrar las plantas a partir de este año.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”
Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir «emergencia de smog»