La coalición tripartida de partidos que gobernará a Alemania acordó adelantar para 2030 la salida del país de las actividades del carbón. También acelerará los proyectos de energías renovables.
La llamada «coalición de semáforo» está formada por los socialdemócratas (SPD), el Partido Verde y los Demócratas Libres (FDP). Y estará presidida por el socialdemócrata Olaf Scholz quien iniciará el período post Ángela Merkel. En sus primeras decisiones afirmó dar cumplimiento a los compromisos climáticos de lograr una reducción de las emisiones compatible con el límite de calentamiento global de 1,5 ° C.
El nuevo gobierno alemán ha acordado anticipar la salida del carbón del país para 2030 y no 2039. E impulsar la energía limpia para que el país se encamine hacia la neutralidad climática.
«Alinearemos nuestras políticas climáticas, energéticas y económicas a nivel nacional, europeo e internacional con el camino de 1,5 grados. Y activaremos el potencial en todos los niveles de gobierno», indica el acuerdo de coalición presentado en Berlín.
«Con ambición y perseverancia, estamos haciendo del país un pionero en la protección del clima», dijo Olaf Scholz. Añadió que «la modernización no será gratuita, invertiremos masivamente para que Alemania pueda seguir siendo un líder mundial».
Asimismo, intentará aumentar el transporte por ferrocarril en un 25% y que haya 15 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas para 2030. Con este fin, los tres partidos quieren crear un superministerio para la economía y la protección del clima en el nuevo Gobierno, que será dirigido por Robert Habeck, líder del partido Los Verdes.
Por otro lado, y debido a los altos precios de la energía, el impuesto al CO2 sobre el combustible o el gas no debería aumentarse por el momento. Adicionalmente, Berlín presionará en la UE para que se aplique una tarifa adicional a los vuelos, tal y como ya existe en Alemania.
Alemania se compromete a decir adiós al carbón
El recién conformado gobierno de coalición de Alemania ha dado un paso al frente para frenar el cambio climático, al anticipar la salida del país al uso del carbón.
Mientras tanto, más de 150 empresas y organizaciones, incluidas las grandes petroleras y las autoridades portuarias, pidieron que la industria del transporte marítimo mundial se descarbonice por completo para 2050. Instaron a los gobiernos a intensificar las acciones de advertencia.
Con aproximadamente el 90% del comercio mundial transportado por mar, el transporte marítimo mundial representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo. Por tanto, el sector está bajo una presión creciente para ser más limpio desde ya.
La Organización Marítima Internacional (OMI), ha dicho que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos. En un 50% desde los niveles de 2008 para 2050. Pero los grupos de la industria están pidiendo una acción acelerada de los gobiernos.
En la última iniciativa, empresas de transporte marítimo, fletamentos, finanzas, puertos y producción de combustible, dicen que se necesitan medidas más fuertes. A los fines de garantizar que el sector cumpla con los objetivos climáticos establecidos por el acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados.
«El tiempo corre», dijo Hugo De Stoop, director ejecutivo de la empresa líder de petroleros Euronav.
Por otra parte, la iniciativa Call to Action, afirmó que la descarbonización del transporte marítimo es fundamental. «Solo podría ocurrir con la urgencia y la escala necesarias» si los gobiernos y los reguladores establecieran marcos de políticas adecuados. La propuesta está desarrollada por el Foro Económico Mundial, el Foro Marítimo Global sin fines de lucro y otros socios.
Europeos desembolsan más recursos a los fósiles
Otra coalición, la E3F, conformada por Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y España, proporcionó 20.000 millones de euros en financiación de exportaciones para proyectos de carbón, petróleo y gas entre 2018 y 2020. La cifra es muy elevada en un contexto de crisis climática. Pero aún más si se tiene en cuenta que los proyectos de energías limpias han recibido 17.000 millones de euros. Esto, según análisis de Oil Change International y el Overseas Development Institute.
En el caso de España, al menos 6.500 millones de euros de dinero público se destinó entre 2018 y 2020 para financiar proyectos relacionados con los combustibles fósiles en el extranjero. Monto que la coloca a la cabeza de los países que integran la Export Finance for Future. Durante ese periodo, España solo destinó 120 millones de euros para financiar energías limpias.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica indican que, desde 2020, «España ya no financia carbón con ninguno de sus instrumentos de financiación internacional. Y ahora trabaja para acabar también con los subsidios a otros combustibles fósiles».
Lee también en Cambio16.com: