El Gobierno alemán prepara medidas de estímulo que requieren unos 350.000 millones de euros en nueva deuda neta para contrarrestar la crisis del coronavirus.
Durante el fin de semana, la canciller Ángela Merkel ha tenido reuniones permanentes a distancia con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, quien sale de un estado gripal, y el resto del gabinete. Ha revisado la materia sanitaria como asunto fundamental y el sostenimiento de la economía y sus agentes sociales.
El paquete del Gobierno de Alemania incluirá un presupuesto suplementario de unos 150.000 millones de euros. Adicionalmente 100.000 millones de euros para un fondo de estabilidad económica que puede tomar participaciones directas en empresas. Y 100.000 millones de euros en créditos al banco gubernamental de desarrollo KfW para préstamos a empresas en dificultades.
Los gobiernos de Italia, España y Francia ya han aprobado recursos para enfrentar la crisis. Incluso antes del pronunciamiento de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.
Más recursos para la crisis
Merkel se dirigió la semana pasada al país en un emotivo discurso sobre la gravedad de la situación: “Es seria. Tómenla también en serio. Desde la reunificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se le había planteado a nuestro país un desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.
Wir wollen Geschäftsleuten mit sehr kleinen Betrieben einen Zuschuss geben, damit sie ihre Ladenmiete weiter zahlen können. Mein Interview mit dem @DLF von heute früh findet sich 👇https://t.co/mXwe2jZhmG pic.twitter.com/yVETwcpq52
— Olaf Scholz (@OlafScholz) March 20, 2020
Ayuda a trabajadores independientes
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció por twitter que ¨si es necesario los alemanes podrán sobrevivir a esta difícil situación durante mucho tiempo. «Nos lo permite nuestra sólida política presupuestaria¨, afirmó.
Adelantó que utilizarán el banco público KfW para inyectar miles de millones en la economía. La entidad podrá disponer de hasta 550.000 millones de euros, tan como se apruebe, en forma de préstamos para las empresas afectadas por la crisis. Además, se les permitirá retrasar el pago de impuestos.
«Este es la bazuka ue se estaba esperando y lo usaremos para lo que sea necesario. Las empresas recibirán también ayudas del programa que aporta fondos públicos para que no despidan trabajadores y puedan colocarlos en una jornada reducida durante un tiempo”, agregó.
#Water💧 is a life essential resource. Until today about 2.1 billion people live without clean #drinkingwater & about 4.5 billion people without access to sustainable #sanitation. In 2019 @KfW_FZ_int contributed 1.1 bn € to a better supply. #WorldWaterDayhttps://t.co/MJ7k3v9jdn pic.twitter.com/aPappm1gt4
— KfW Development Bank (@KfW_FZ_int) March 22, 2020
El programa de préstamos permite a los bancos en Alemania continuar otorgando créditos a sus clientes a pesar de que la situación es riesgosa. “Con la ayuda de nuestro banco de desarrollo hemos otorgado una gran parte de la seguridad crediticia a clientes y trabajadores independientes. Así como para empresas medianas y muy grandes. El propósito es no detener el desarrollo y la economía”, afirmó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Discurso histórico de Angela Merkel: “Necesitamos el aporte de cada uno”
Discurso histórico de Angela Merkel: «Necesitamos el aporte de cada uno»