El gobierno Alemania está decidido a abrir el mercado laboral a millones de extranjeros. Con esa intención, la canciller Angela Merkel ha convocado y presidido una reunión de alto nivel en la ciudad de Berlín, en la que el gobierno se reunió con sindicatos, empresarios y Estados federados.
En el encuentro, el gobierno alemán pidió a los representantes de cada sector sumar esfuerzos para evitar que la locomotora alemana se enfríe por falta de trabajadores. Actualmente, en el mercado laboral germano hay aproximadamente 1.4 millones de vacantes.
Se estima que hay 1,4 millones de vacantes de mano de obra cualificada en Alemania. En marzo, empezaría a aplicarse una Ley que facilite la entrada de trabajadores al país teutón fuera de la Unión Europea. pic.twitter.com/QqZLWiXuIL
— Cambio16 (@Cambio16) December 17, 2019
En concreto, la idea del gobierno alemán es allanar el terreno para aplicar una ley que facilite la entrada de empleados que no pertenezcan a la Unión Europea (UE).
Se espera que la ley entre en vigor el 1 de marzo de 2020 y permita a trabajadores cualificados fuera de la Unión Europea, no necesariamente con preparación académica, que accedan al mercado laboral alemán.
Consenso entre todos los sectores
Después de la reunión, Angela Merkel ha comparecido junto a varios ministros, representantes de los empresarios y sindicatos para enviar un mensaje de unidad. En sus declaraciones, la canciller ha dejado claro que existe un consenso social para atraer trabajadores extranjeros. Todos los presentes han firmado un documento en el que se comprometen a facilitar su incorporación.
Heute treffen sich @peteraltmaier, @hubertus_heil, @HeikoMaas, @BMBF_Bund, @jensspahn, @OlafScholz, @BMG_Bund, @DieBDA, @Der_BDI, @DIHK_News, @ZDH_news und @dgb_news zum #Fachkräftegipfel bei Bundeskanzlerin Angela #Merkel. https://t.co/mo7numLvcX pic.twitter.com/XFyQloDCWf
— BMWi Bund (@BMWi_Bund) December 16, 2019
“Lo importante es que en países terceros nos vean como un país abierto e interesado en el mundo, porque no somos los únicos que estamos interesados en los trabajadores cualificados. Hay una gran competencia”, dijo Peter Altmaier, ministro de Economía.
Igualmente, agregó que la economía alemana tendrá un mayor y mejor crecimiento con los trabajadores cualificados extranjeros.
Alemania abrió las puertas a extranjeros hace un año
Esta acción del gobierno alemán no es nueva. De hecho, hace un año el país germano abrió las puertas a los extranjeros, al aprobar una ley similar a la que intentan aplicar actualmente.
En estos momentos, hay 2,5 millones de europeos trabajando en Alemania, pero Berlín calcula que el flujo de trabajadores procedentes de la UE disminuirá debido al envejecimiento de los países vecinos, que necesitarán a sus propios trabajadores.
Aunque los participantes en la reunión dejaron claro que la prioridad es aprovechar la fuerza de trabajo interna son conscientes de que les resultará insuficiente.
“Sabemos que muchos empresarios buscan desesperadamente trabajadores cualificados. Es necesario que hagamos todos los esfuerzos para reclutar a un número suficiente de especialistas. De lo contrario, las empresas tendrán que emigrar y por supuesto no es eso lo que queremos”, dijo el pasado fin de semana Merkel.
Trabajadores sin contrato
Los trabajadores deberán hablar alemán y podrán trasladarse a Alemania sin contrato previo durante seis meses siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley. La intención del gobierno alemán es que en el 2020 desembarquen decenas de miles de nuevos trabajadores.
Todos los participantes en la reunión llegaron a la conclusión de que será necesario agilizar la concesión de visados llegando a acuerdos con los países de origen de los trabajadores.
Igualmente, acordaron acelerar la homologación de todo tipo de formación y facilitar la enseñanza del alemán.
En la página oficial del Gobierno Make it in Germany, los trabajadores extranjeros interesados pueden encontrar información sobre empleos en Alemania y cursos de idiomas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE
Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE