La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó este miércoles que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar un peaje como el que tienen otras ciudades europeas para reducir el tráfico automotor y con ello las emisiones contaminantes. La iniciativa comenzaría a regir a partir de julio de 2020. En esta fecha se evaluará el impacto de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus primeros seis meses de funcionamiento.
Dijo que si transcurridos seis meses se concluye que el impacto de la ZBE resulta insuficiente para reducir la contaminación, habrá que implantar otras medidas.
Durante entrevista concedida al canal TV3, Colau confirmó que como parte del denominado Plan de Movilidad 2020-24 y como consecuencia de la emergencia climática, se llevarán a cabo restricciones para circulación de vehículos en la ciudad de Barcelona a partir del venidero 1 de enero.
La iniciativa del peaje urbano consistiría en la instalación de puntos en los que se cobraría por circular por determinadas áreas. De esta manera se reduciría el uso de vehículos privados en la ciudad, algo que se ha venido intentando con escaso éxito desde inicios del mandato anterior.
Ada Colau avisa que a partir de l’1 de gener els vehicles més contaminants no podran circular Barcelona:
📌 “Potser no sigui suficient i hi hauran d’altres mesures, que proposen les entitats, com un peatge.»
Recupera l’entrevista #ElsMatinsTV3 ▶️ https://t.co/uYl4Oel0qW pic.twitter.com/bS52oes0ps— Els matins TV3 (@elsmatins) July 17, 2019
Colau anuncia medidas contra la emergencia climática
Colau explicó que el ayuntamiento ha hecho mucho y debe hacer más en el combate a la emergencia climática. Entre otras medidas que ya han sido adoptadas mencionó la creación de la llamada supermanzana del Poblenou. Así como los carriles bici que han multiplicado su tránsito por la ciudad.
Agregó que lo importantes es que «hay una concienciación ciudadana». En razón de ello afirma que las medidas contra la contaminación «no creo que sean impopulares, sino que la ciudadanía las está pidiendo», puntualizó Colau.
La alcaldesa adicionó que la contaminación es un problema de salud «muy grave» que «puede provocar muchas enfermedades» y que afecta especialmente a los niños. En esto dijo que ha incidido el que en Barcelona hay grandes infraestructuras, entre ellas el puerto y el aeropuerto. Y que ambas generan altas emisiones de gases de contaminantes a la atmósfera.
Exhortó a una mayor colaboración “de todas las administraciones con políticas valientes», como las calificó, para luchar contra la contaminación. A su modo de ver, resultaría contradictorio decretar la emergencia climática y querer al mismo tiempo ampliar infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.
«Hay una conciencia ciudadana que nos está pidiendo medidas contra la contaminación, a pesar de la oposición de algunos ‘lobbies'», subrayó Colau.
Para mayor información visita: Cambio16
Lea también: La energía del Ayuntamiento de Barcelona será por abastecimiento propio
La energía del Ayuntamiento de Barcelona será por abastecimiento propio