Por Cambio16
10/08/2017
.
- ESPECIAL | El caso Venezuela
- El Gobierno de Maduro exigirá un «certificado de buena conducta» a opositores que quieran ir a los comicios regionales
David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo en Caracas y una de las figuras jóvenes de la oposición en Venezuela, se convirtió en el quinto alcalde venezolano en dos semanas en ser destituido, inhabilitado o preso por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que los acusa de «permitir» las protestas antigubernamentales en sus municipios en los últimos cuatro meses.
A mis vecinos, salgamos a defender El Hatillo. Mañana a las 7AM que todas las calles se inunden de gente protestando. Es un golpe de Estado pic.twitter.com/ml0E97KyA6
— David Smolansky (@dsmolansky) August 10, 2017
La resolución de la Sala Constitucional del TSJ fue la misma que la emitida el lunes contra Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, el municipio de mayor renta per cápita del país y epicentro de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Muchacho, otro joven político, fue destituido y condenado a 15 meses de cárcel. Se desconoce su paradero. El Servicio de Inteligencia del Gobierno de Maduro (Sebin) lo busca.
Queridos amigos y vecinos, un mensaje de mi parte para ustedes: pic.twitter.com/p7CL71x072
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) August 9, 2017
“Las próximas horas serán difíciles para mí y mis comunicaciones estarán severamente limitadas”, expresó Muchacho en un comunicado desde la clandestinidad.
En la sede del Sebin está ya desde hace pocos días Alfredo Ramos, alcalde de la ciudad de Barquisimeto, en el oeste del país.
Carmen R | Mensaje de Alfredo Ramos al país "No pierdan la fe y la esperanza, sigan luchando con todas sus fuerzas hasta lograr la libertad" pic.twitter.com/02k8LBhOdX
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) August 5, 2017
Antes también fueron condenados Carlos García, alcalde de Mérida, en el oeste de Venezuela, y Gustavo Marcano, máximo edil de Lecherías, en el este.
Se desconoce el paradero de García. Marcano escapó a Estados Unidos, informó la agencia Reuters. En Washington se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una de las voces más críticas contra el gobierno de Venezuela.
Rechazamos persecución emprendida x TSJ #Vzla contra Alcalde de Chacao, @ramonmuchacho, y otros, abrogándose funciones de un Tribunal Penal https://t.co/PA4KgFE3Br
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 8, 2017
https://twitter.com/GustavoMarcano/status/893112073089056768
El gobierno considera que los alcaldes que permiten protestas en las calles están violando el derecho al libre tránsito
¿De qué se los acusa?
Muchacho, Smolansky, Ramos, García y Marcano están acusados de desacato por no cumplir con las órdenes de levantar las barricadas en las calles, después de que el TSJ aceptara los recursos de amparo presentados por personas que se oponen a las protestas en sus municipios.
El gobierno, que califica de violentas la mayor parte de protestas de la oposición, ha condenado que no se respete el derecho al libre tránsito por culpa de los habituales bloqueos de calles, de los que considera responsables a los alcaldes.
Las sentencias en contra de los alcaldes han sido emitidas por la Sala Constitucional del TSJ, la misma que considera en desacato al Parlamento, controlado por la oposición desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y cuyas decisiones han sido continuamente anuladas por el máximo tribunal del país.
La oposición, por su parte, lo considera una “persecución” contra la disidencia política en el marco del conflicto político que vive el país tras más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 muertos, heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales.