Por Cambio16 | Efe
14/10/2016
Alcaldes de diversos países y funcionarios de la ONU han exaltado, en la Quinta Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales de Bogotá, el papel que juegan las ciudades en la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible.
La directora del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD, por su sigla en inglés), Chikako Takase, recordó el fuerte crecimiento que están experimentando las ciudades en todo el mundo y los pronósticos que muestran que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos.
En ese contexto, destacó que las ciudades ocupan apenas el 2% del territorio pero suponen alrededor del 70% del gasto de energía, emisión de gases de efecto invernadero, generación de residuos y del producto interno bruto (PIB).
Debido a ello, explicó que «los problemas de las ciudades son enormes», y esos son «los retos para solucionar». Con respecto al trabajo de las ciudades para solventar los problemas medioambientales, Takase dijo estar «gratamente sorprendida» por lo que han hecho las autoridades de Bogotá.
La funcionaria de la ONU hizo un alegato similar al del alcalde de Estambul, Kadir Topbas, en la jornada inaugural, al solicitar a los ciudadanos que sean más activos y no dejen el trabajo ambiental a los gobiernos porque «todo el mundo tiene que participar».
El ministro colombiano de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, participó en el panel «el aporte de las ciudades a la implementación del Acuerdo de París», en el que también estuvieron el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco José Cruz, y Takase, uno de los más participantes más activos en esta jornada de la cumbre.
También se desarrolló el debate Vincular la agenda de 2030 con la nueva agenda urbana, en la que participaron entre otros los alcaldes de Montreal, Denis Coderre; Madrid, Manuela Carmena y de Rosario (Argentina), Mónica Fein.
Además, tomaron parte el asistente del secretario general para la Coordinación de Políticas y Coordinación entre Agencias en el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, Thomas Gass, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
Los participantes destacaron la necesidad de contar con participación ciudadana como una de las claves para las ciudades en su camino hacia la aplicación en las urbes de la Agenda 2030.
«Hemos innovado en procesos de participación ciudadana, tenemos consejos barriales donde los ciudadanos se involucran. Entendemos la sustentabilidad como algo transversal en lo económico y social y hay que construir nuevas (formas de participación) para que se lleven adelante», dijo la argentina Fein.
Asimismo, aseguró que hay un desafío «de crear nuevas formas de gobierno donde el ciudadano sea un actor protagónico para el desarrollo de esa ciudad».
Por su parte, Gass dijo que la agenda de desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo del milenio son «un nuevo contrato social a escala global» que «integra cuestiones» diversas.
El funcionario de la ONU destacó que hay un «gran cambio de paradigma» que se dirige hacia «la interconexión reconocida en diferentes campos y entre diferentes naciones».
Preguntado acerca de si la Agenda 2030 podría cambiar cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deje su cargo el 31 de diciembre de este año, Gass aseguró que el diplomático surcoreano es «el defensor principal», pero el proyecto no es suyo en exclusiva. «Esta agenda es nuestra, va a ser la agenda urbana, de lo contrario simplemente no existirá», subrayó.
La cumbre, que comenzó el miércoles, se extenderá hasta el 15 de octubre y reunirá a mandatarios locales de más de cien países que compartirán sus experiencias y recomendaciones para transformar las ciudades en lugares amables para sus habitantes.