El alcalde de Madrid visualiza un “tsunami social” en la capital, como legado de la emergencia sanitaria. José Luis Martínez-Almeida pidió al Gobierno medidas «contundentes, eficaces, severas y rápidas» para afrontar esa contingencia que se agravará en los próximos meses.
«Necesitamos parar la crisis social con medidas de verdad. Y el Gobierno de la nación nos ha dado más que gafas de bucear», denunció en una entrevista a TeleMadrid.
Alcalde Martínez-Almeida y la ayuda a los vulnerables
También señaló que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid han detectado unas situaciones de vulnerabilidad que «jamás nos podríamos haber imaginado y que podían pasar en una situación ordinaria».
📢 El Centro de Servicios Sociales de Hortaleza atiende un millar de solicitudes de familias vulnerables y tramita 580 comidas diarias a domicilio.
El alcalde agradece a sus trabajadores la labor prestada.
👉https://t.co/n6mBElSSAR#COVID__19 pic.twitter.com/6Tnfi1q0Bq
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 28, 2020
Martínez-Almeida considera necesarias, y cuanto antes, medidas contundentes, eficaces, severas y rápidas para encarar la inmensa crisis social que se avecina. «Tenemos la capacidad financiera, pero dependerá del Gobierno que podamos aplicarlas inmediatamente».
Por lo pronto aboga por destinar recursos para que los más vulnerables no se queden en la cuneta. El Ayuntamiento aprobó una «ayuda exprés» de 300 euros para estas familias. «Los madrileños tienen desde este lunes la seguridad de acceder a los recursos del Ayuntamiento Primero pagaremos las ayudas y después pediremos la documentación», indicó.
Las ayudas están destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad. La necesidad se puede justificar después de haberlas recibido para que el trámite no retrase la percepción de la cantidad.
«En un mes el Ayuntamiento ha recibido la misma cantidad de peticiones de ayudas alimentarias que en todo 2019, cerca de 33.000. Ya se atiende a 20.000 familias a través de planes de emergencia junto a distritos y entidades sociales», informó..
Los parques seguirán cerrados
Martínez-Almeida anunció que por el momento no se abrirán los parques de Madrid, se reservan para que niños, corredores y adultos los utilicen durante el alivio del confinamiento.
.@idiazayuso: «Me responsabilizo de haber creído muchas de las indicaciones del Ministerio de Sanidad… todavía a día de hoy no saben cómo salir de esta» #PlenoMadrid
directo 🔊 https://t.co/YnKPGQFJmN pic.twitter.com/Pw6cNIwnf4— Telemadrid (@telemadrid) April 29, 2020
«No queremos que se vuelvan a producir las imágenes que nos llevaron a cerrar los parques. Las condiciones serán muy estrictas, aunque es una decisión muy difícil. Puede haber cierta incomprensión porque hay ciudadanos que preferirían ver esos parques abiertos», explicó.
Insistió en que la pandemia no está vencida ni el virus ha sido derrotado: Hemos hecho un esfuerzo tremendo y estamos cerca, pero mientras no sea un hecho tenemos que evitar adoptar aglomeraciones y dar pequeños pasos con seguridad».
Reconocimiento a labores sociales
El alcalde de Madrid agradeció la encomiable labor que realizan desde el Hospital 12 de Octubre los voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Desde el 30 de marzo trasladan a los profesionales sanitarios desde los hoteles donde se alojan hasta los centros hospitalarios donde combaten al coronavirus.
Madrid está vacío pero estamos todos ahí, representados en ese gran lazo.
Los que se han ido y los que seguimos luchando.
Todo un orgullo ser un madrileño más.
Buenas noches. pic.twitter.com/nfL4K5dx76
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) April 25, 2020
El grupo inicial de la iniciativa comenzó con 29 personas, pero ha crecido hasta alcanzar más de 100 voluntarios. La cifra de conductores casi se duplicó en la última semana: pasó de 60 a 115.
Martínez-Almeida participó en la cadena humana formada a las puertas del centro de salud para hacer llegar 3.200 sándwiches que el grupo de restauración Rodilla, junto a la Fundación Damm, donaron al personal sanitario.
Lee también:
La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal
La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal