El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, prohibirá las botellas de plástico de un solo uso en 2021 y para los próximos año no creará nuevas infraestructuras que expandan la utilización de combustibles fósiles en la ciudad. El demócrata explicó las medidas en su discurso sobre el estado de Nueva York.
Con el lema «Salvemos nuestra ciudad», mostró su plan, el cual se centra en más ayudas a los pequeños negocios, más energía verde y más viviendas para poner fin al problema de los sin techo.
Our kids aren’t waiting to fight for their future. This is about survival. This is about their futures. We won't be here for all that they will experience — but that's no excuse to let them fight this battle alone. #SaveOurCityhttps://t.co/cxFFYtpaoMpic.twitter.com/VKOpcx6Ztf
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) February 7, 2020
De Blasio firmó una orden ejecutiva para poner fin a la compra de botellas de plástico de un solo uso porque considera que son “innecesarias”. “Las botellas de plástico están hechas de combustibles fósiles y están dañando la Tierra. No las necesitamos y es hora de deshacerse de ellas (…) Hoy firmamos una orden ejecutiva para prohibir las botellas de plástico en la ciudad”, aseguró el alcalde de Nueva York durante el discurso sobre el Estado de la Ciudad.
En el 2018 se vendieron en todo el mundo más de 480.000 millones de botellas de agua, del material plástico de tereftalato de polietileno (PET). Estas cifras ponen de manifiesto que en un día se venden mil millones de botellas de plástico en el mundo, lo que equivaldría a la mitad del tamaño de la Torre Eiffel en París (324 metros), según informó el año pasado Euromonitor International.
Sin combustibles fósiles para 2040
En cuanto a los combustibles fósiles, la idea es detener la construcción de las infraestructuras que lo promueven. El alcalde prometió firmar una orden ejecutiva para llevarlo a cabo y su ambición es que Nueva York deje de usar este tipo de combustibles para el 2040.
“Trabajaremos con los legisladores para garantizar que los nuevos permisos para la construcción de sistemas estén alineados con nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2050”, especificó. La medida fue aplaudida por la organización 350.org y la calificó como “paso monumental” para hacer de Nueva York “un modelo de liderazgo climático real.
Igualmente, Dominique Thomas, organizadora regional de la organización, aseguró en un comunicado que las medidas los «vigoriza para proteger a nuestras comunidades de todos los proyectos de gas, petróleo y carbón».
Leer también:
Ruth Bader Ginsburg ganó el premio “World Peace & Liberty Award”
Ruth Bader Ginsburg ganó el premio «World Peace & Liberty Award»