Ciudad histórica, artística y cultural de España y Europa, cuna de Cervantes y modelo académico global de la primera ciudad universitaria planificada del mundo, referente del idioma español y símbolo del saber, Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, es una de las joyas de la marca Madrid Patrimonio Mundial
El potencial histórico, cultural y artístico de Alcalá de Henares es un tesoro que se erige en uno de los principales motores económicos tanto de la ciudad como de la oferta turística de la Comunidad de Madrid, no solo por su rico patrimonio material e inmaterial o por la huella indeleble que dejaron las civilizaciones que en ella se asentaron y que se refleja en sus edificios, costumbres y tradiciones, sino por el carácter de su gente, que se vuelca en preservar su legado al tiempo que emprende e innova para promocionar su futuro.
Son tantos los lugares que visitar, las experiencias que vivir y las propuestas e iniciativas que abordar que la estancia no se puede circunscribir a una jornada.
Para conocer a fondo este enclave se precisan varios días y un plan de viaje que se completa con la creatividad de su talento gastronómico, con gran variedad de platos que van desde la tradición de la cocina del Quijote a la vanguardia y la experimentación, y el bienestar que ofrecen sus establecimientos hoteleros, que atienden a todo tipo de viajeros y afianzan su contrastada vocación de ciudad de congresos.
Disfrutar de sus calles, de su impresionante arquitectura, de sus museos y actividades de ocio es mucho más dinámico y ameno a través de sus guías turísticos, que ofrecen recorridos personalizados y temáticos.
Como ciudad monumental y referente cultural, Alcalá de Henares contribuye a la proyección turística de la Comunidad de Madrid a través del desarrollo de una oferta desestacionalizadora conjunta y con acciones de promoción cruzada con los cinco lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en la región: el Paisaje de la Luz en la capital; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje Cultural de Aranjuez; y el Hayedo de Montejo, que cuenta con la Declaración de Patrimonio Natural.
La marca Madrid, Patrimonio Mundial impulsa la promoción y comercialización de estos destinos, la generación de contenidos profesionales o el apoyo en eventos de interés turístico y ampliación de la presencia en otras actividades o eventos relacionados.
La Ciudad del Saber, vértice de las tres culturas que se asentaron en la península, declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1992, alberga la única urbe romana visitable de la región, que se recrea anualmente durante el puente festivo del mes de mayo con la celebración de Complutum Renacida, la mejor ventana para asomarse a la historia viva e inspiradora del origen romano de la ciudad actual.
El éxito de esta propuesta ha llevado a la ampliación de las instalaciones, cuya renovación se comprueba en la mejora de la espectacular Casa de Hippolytus. El campamento romano lo componen todo tipo puestos y pasacalles. En su interior se levanta el Gran Circus Maximus donde el público puede disfrutar de luchas de gladiadores y carreras de aurigas en un anfiteatro de 1.500 plazas.
CIUDAD DE DIOS
Fundada por el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Según la declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.
Su contribución al desarrollo intelectual de la humanidad se visualiza en los avances lingüísticos y en la difusión del idioma español a través de la obra de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, y de su creación universal: Don Quijote.
El Instituto Cervantes, creado en su honor y con sede en el antiguo Colegio del Rey, difunde la cultura en lengua española a escala internacional. El Museo Casa Natal de Cervantes y la Capilla del Oidor, en la que se conserva la pila bautismal del escritor y donde se celebran exposiciones temporales, son asimismo visitas obligadas.
La Semana Cervantina, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que se celebra anualmente en torno al 9 de octubre, fecha del bautismo de Miguel de Cervantes, contempla más de 500 actividades culturales relacionadas con el Siglo de Oro.
El programa incluye teatro, danza, desfiles, pasacalles, música, juegos, justas de caballos, talleres de artesanía, menús degustación y recreaciones históricas.
El Mercado Cervantino es un acontecimiento popular que se ha convertido en cita festiva y cultural imprescindible en el calendario de la ciudad como parte de la Semana Cervantina, declarada de Interés Turístico Nacional.
El Mercado Cervantino trasciende las fronteras de Alcalá de Henares y se ha consolidado como un reclamo para miles de visitantes del resto de la Comunidad de Madrid y de España, y en un prototipo para las recreaciones de época en Europa. Constituye un modelo de ocio creativo, generoso e inteligente, abierto a todos y enmarcado en un escenario histórico y artístico que es Patrimonio Mundial.
En un recorrido por la ciudad no debe faltar la visita a la Universidad de Alcalá de Henares (Colegio de Mayor de San Ildefonso y Paraninfo de la Universidad); Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid; Museo de Arte Iberoamericano de la UAH; Museo Casa Natal de Cervantes; Plaza de Cervantes; Calle Mayor; Ciudad Romana de Complutum; Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor; Palacio de Laredo – Museo Cisneriano; Yacimiento Casa Hyppolytus; Teatro Corral de Comedias; Palacio Arzobispal; Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes; Alcalá Medieval y Murallas – Centro de Interpretación; Monasterio de San Bernardo; Convento de los Capuchinos; Convento de la Imagen; Hospital de Antezana – Museo de la Medicina del Siglo de Oro; y la Iglesia de Santa María la Mayor – Capilla Santas Formas.
ALCALÁ, DE DULCE
La gastronomía y la cultura de la tapa son uno de los principales atractivos. Destacan los restaurantes La Hostería del Estudiante, Ambigú y Ki-jote, entre otros. La repostería se fundamenta en los dulces conventuales, que gozan de gran prestigio, como las almendras garrapiñadas del convento de las Clarisas de San Diego, las migas con chocolate, las tejas, las as rosquillas de Alcalá,, el hornazo, las torrijas y los penitentes (dulces de Semana Santa) o las castañas asadas en otoño. El postre estrella complutense es la costrada de Alcalá, elaborada a base de capas de hojaldre, crema pastelera y merengue.
Alcalá de Henares se encuentra a 45 minutos del centro de Madrid y es posible llegar en Cercanías desde la capital. No obstante, el viaje en el denominado Tren de Cervantes añade valor a la visita.
En apenas 35 minutos desde la estación de Atocha, amenizados por actores que homenajean a la obra cervantina, el tren llega a Alcalá de Henares, donde se puede enlazar con una visita guiada al valioso patrimonio cultural de la ciudad o, incluso, ampliar el destino con itinerarios cercanos para alargar la estancia como Nuevo Baztán, una localidad de la Alcarria madrileña con una curiosa ascendencia navarra y un conjunto histórico impresionante en el que destaca el Palacio de Goyeneche y su bodega; Olmeda de las Fuentes, el pueblo de los manantiales y de los pintores de Madrid; y Loeches, con el Panteón de los Duques de Alba.