Por Cambio16
14/11/2017
.
El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) para firmar un «compromiso democrático» por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los ‘comuns’.
Lo ha explicado en un acto desde el Parc Central de Nou Barris, en Barcelona, donde considera que Cs y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la «tentación» de pactar con partidos que no sean constitucionalistas.
Albiol cree que el PSC «en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos» tras las elecciones, y también ha acusado a Cs de, en diciembre de 2015, haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente.
Presentando propuesta para q @PPCatalunya @socialistes_cat y @CiutadansCs pongamos x encima ideologías el futuro de nuestro país #JuntosPPC pic.twitter.com/7wJuiBAvQ0
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) November 14, 2017
El dirigente del PPC les pide en una carta «rechazar cualquier acuerdo de legislatura con fuerzas que defiendan la independencia, apostar por un gobierno constitucionalista en Cataluña si los resultados electorales así lo permiten» y no apoyar «ningún tipo de referéndum, pactado o no, para la autodeterminación en Cataluña».
«En el momento excepcional que vive Cataluña, es necesario dejar de lado nuestras diferencias para poner el acento en lo que nos une», ha añadido Albiol.
Albiol quiere una coalición
Albiol ha incidido en el compromiso de buscar un acuerdo entre las tres formaciones constitucionalistas para configurar un gobierno en el caso de lograr juntos la mayoría de escaños tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Se trata, en definitiva, de constituir un gobierno que «respete el Estatut y la Constitución» dejando a un lado «nuestras diferencias para poner el acento en lo que nos une».
Otro de los compromisos es el de rechazar cualquier acuerdo con los partidos independentistas que han provocado una «fractura», pacto que Albiol considera sería «inadmisible». En este compromiso Albiol se ha dirigido en concreto al PSC, al que ha avisado ante «cualquier tentativa» de reeditar un tripartito en Cataluña junto a ERC y los ‘comunes’.
El tercero de los compromisos que el dirigente Popular quiere que los tres partidos incluyan en sus programas electorales es el de no apoyar ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña, «ya sea legal o ilegal», porque es un «engaño» que además «no representa al conjunto de los catalanes».
El PPC, en este último punto, considera importante en cambio que las tres formaciones participen «activamente» en la comisión del Congreso sobre el modelo territorial.