Por Cambio16
01/06/2018
La justicia argentina confirmó que la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015 no fue un suicidio sino un homicidio. Y que fue una «directa consecuencia» de sus denuncias contra la entonces presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner. Principalmente, la de encubrir a presuntos terroristas.
La sentencia de la Cámara Federal de Argentina -de segunda instancia y el más alto tribunal argentino después de la Corte Suprema- reveló este viernes un fallo con sus apreciaciones. «Nos encontramos frente a una investigación en la que acreditamos prima facie que Nisman fue asesinado. Y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015. Denuncia hecha como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA«, se remarca en el texto judicial.
En consecuencia, este fallo de la Cámara ratifica el realizado en primera instancia hecho por el juez Julián Ercolini en 2017. En aquel fallo, Ercolini determinó que Alberto Nisman fue asesinado. Por ende, rebatía los señalamientos de varios políticos argentinos que señalaron que su muerte podría tratarse de un suicidio. Entre ellos estaba la propia Fernandez de Kirchner.
«Las pruebas no encontraron residuos de pólvora en las manos de Alberto Nisman. Ni rastros de sangre en sus brazos. Ni nada que sugiriera que la herida de bala fuera autoinfligida» escribió entonces Ercolini, en un fallo de 656 páginas.
La Cámara argentina llama a reactivar el caso de Alberto Nisman
Alberto Nisman apareció sin vida el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en su vivienda en Buenos Aires. Días antes de su muerte, Nisman había presentado un informe en el que acusaba a la expresidenta Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de encubrir la participación de Irán en un atentado con bombas en la AMIA, un centro comunitario judío, ocurrido en 1994. Este histórico suceso dejó 85 muertos y más de 300 heridos. La exmandataria y los demás señalados negaron las acusaciones que venían de Nisman.
Ahora, con este fallo, la Cámara Federal de Argentina ha ordenado encomendar a los magistrados a cargo de la investigación «el sostenido avance del curso instructorio. Con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman. Con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone», puntualizaron.