Por Teresa Jiménez
06/07/2016
El secretario de Estado de Energía de España, Alberto Nadal, ha pronosticado que «España está llamada a ser una potencia energética por su capacidad en energía eólica y solar».
Nadal ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe BP Statistical Review of World Energy, en el que ha destacado que entre los diez y quince próximos años el sector energético español tendrá la potencia, capacidad de generación, tecnologías y costes competitivos en estas dos fuentes de energías renovables.
Así, indicó que «hoy tenemos una necesidad de importar energía del resto de Europa, pero en unos años, puede ser al revés y que sea el resto de Europa el que quiera invertir en el sector energético español».
Asimismo, el secretario de Estado de Energía destacó que «las renovables pesarán más en el mix energético, tanto desde el punto de vista de generación eléctrica como de movilidad».
En este sentido, Nadal apuntó que lo fundamental es cómo se haga la transición energética hacia ese nuevo mix. «Por primera vez, los desarrollos tecnológicos se van a poner a favor de nuestro país, pero hay que tener una visión a largo plazo y crear un marco de certidumbre para la inversión pública y privada». Así, destacó que «no se pueden trasladar los costes de la transición hacia el nuevo futuro energético del consumidor».
Además, tanto España como Portugal deberán seguir trabajando para que la Península Ibérica deje de seguir siendo una isla energética. «Se han dado pasos en este sentido pero hay mucho que hacer», señaló.
El tema de los costes ha sido una constante en la intervención del secretario de Estado de Energía, quien apuntó que España no se puede permitir volver a incurrir en déficits energéticos. «Los costes de recomponer el déficit, tanto financieros, como de imagen o incertidumbre, son enormes», afirmó.
Nadal también destacó que hay que tender hacia la eficiencia energética, y el papel que tiene que jugar España como ‘hub’ en el mercado del gas.
Para finalizar, Nadal pidió «consenso entre los partidos políticos para que se produzca una transición energética segura».