Por Cambio16 | Efe
30/05/2016
Tres de cada cuatro militantes de IU (74,7%) han avalado la candidatura de Alberto Garzón como nuevo coordinador federal de la formación en la consulta celebrada la semana pasada, que, no obstante, sólo ha contado con una participación del 40,2%.
Según los datos provisionales avanzados este lunes por el secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, han votado 8.548 militantes, lo que supone una participación del 40,2% del total de la militancia, más de 22.300 personas.
Un nivel de participación que el propio Barrena ha reconocido que es bajo, aunque superior al registrado en anteriores procesos de consulta a las bases, lo que refleja, en palabras del dirigente de IU, que la senda de participación abierta en la formación «se está consolidando».
De hecho, en el anterior proceso de consultas convocado para avalar, o rechazar, la coalición electoral con Podemos, hecho a primeros de mayo, el porcentaje de participación fue del 28 por ciento, si bien en éste no sólo se manifestaron los militantes, sino también los simpatizantes.
Entonces se impuso el sí a la coalición que promovía el hasta hace unas semanas portavoz parlamentario de la formación, y con mayoría del 84,5%. Hoy, Podemos e IU abordan las elecciones del 26 de junio con el nombre Unidos Podemos.
Garzón, ganador de la consulta, ha agradecido el apoyo «rotundo» de la militancia a su candidatura y ha garantizado que la continuidad de IU como partido autónomo e independiente «no está en peligro» pese a su acuerdo electoral con Podemos.
«No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga una vigencia en el futuro», ha remarcado Garzón, que no ha querido avanzar si la confluencia electoral con Podemos irá un paso más allá en el futuro.
«Creemos que hay que ir pasito a pasito», ha avanzado Garzón, que ha reconocido que «todo lo que pueda venir después» estará influenciado por el resultado que obtenga el próximo 26 de junio la candidatura conjunta.
Con los resultados provisionales conocidos este lunes, Garzón afronta la XI Asamblea de Izquierda Unida del próximo fin de semana con un alto nivel de aceptación al recabar ese 74,7 % (6.382 votos), que le garantiza ser el sucesor de Cayo Lara.
Esta consulta, a cuyos datos les falta la confirmación definitiva y el desglose por federaciones territoriales, tuvo dos fases: la votación «on line» llevada a cabo los días 26 y 27, y la votación presencial, que concluyó el domingo.
Se han presentado tres candidaturas, y tras la encabezada por Garzón, llamada «Una IU para un nuevo país», se ha situado «IU Sí con más fuerza» con casi un 21 por ciento de respaldo (1.774 votos). La eurodiputada Paloma López lideraba esta lista, en la que, simbólicamente, figuraba Cayo Lara en el último lugar.
Tercera en liza, la candidatura «Revolución democrática para una izquierda ganadora», afín a la corriente Izquierda Abierta, del diputado autonómico asturiano Gaspar Llamazares, uno de los más críticos con las decisiones recientes de la formación, ha conseguido 390 votos y un 4,6 de respaldo.
De los integrantes de las tres candidaturas saldrán los 154 miembros que integrarán parte del nuevo, y reducido, Consejo Político de IU, ya que de los 254 miembros que ha habido hasta la fecha, pasará a contar con 154 a partir del próximo fin de semana.
El 60% de ese número total del Consejo lo han elegido ahora los militantes -el 40% lo determinarán en próximas fechas las federaciones dentro de sus respectivos procesos y calendarios-, por lo que la mayoría se corresponderá con los sectores afines a Garzón.
No obstante, IU ha resuelto que ninguna corriente controle más del 75% de los integrantes de los órganos ejecutivos, de modo que en el resto estarán representadas las corrientes consideradas más críticas con la reciente dinámica de la formación.
En la consulta convocada para determinar la nueva dirección, se han votado también los documentos programáticos de cada candidatura, y aquí el más apoyado ha sido también el de Garzón, con un grado de apoyo de casi el 74%.
Y el balance de gestión, que con algo más del 77% ha supuesto una muestra de apoyo más a Garzón y la prueba de que decisiones recientes, entre ellas la de la coalición con Podemos, cuenta con el visto bueno de la mayoría de la militancia.