“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas fueron las palabras de John Fitzgerald Kennedy en una conferencia de prensa luego del fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, una operación militar que él como presidente de Estados Unidos había autorizado. Bajo la misma línea y con el mismo significado, Albert Rivera pronunció su discurso la noche del 10 noviembre luego de conocer los resultados electorales que mostraban una importante caída para Ciudadanos.
No fue fácil ver reducida su representación parlamentaria de 57 a 10 diputados y en primera persona decidió asumir lo ocurrido. Como un indiscutible líder se hizo responsable por no llevar en esta oportunidad a puerto seguro al partido fundado en 2006 en Barcelona contra el bipartidismo, que en pocos años se convirtió en una fuerza nacional, centrista y liberal.
Siempre fue un defensor de la libertad, igualdad y sobre todo fue un escudo ante cualquier iniciativa y ambiciones de intentar desmembrar a su España querida, la de los españoles. Y lo hizo con éxito, no en vano su partido se convirtió en poco tiempo en una referencia en Cataluña y en la tercera fuerza política en el Congreso.
Sin embargo, en política las aguas pueden cambiar su intensidad con rapidez y ahora el electorado que le apoyó en abril decidió no hacerlo. Y con valentía, porque no hay otra mejor palabra, decidió dar un paso al lado. Ese mal de muchos políticos de enquistarse en cargos y taparse los ojos en las horas oscuras, no forma parte de su esencia. Así como llegó Albert Rivera a la política, la deja. Los intereses de España y de Ciudadanos están sobre cualquier proyecto personal y así lo ha afirmado públicamente, al dejar, incluso, su diputación en el Congreso.
La política ha sido muy importante en su vida, pero la vida es mucho más que eso. Ha llegado el momento, según dijo, de dedicarse más a su familia y amigos. Eso hay que entenderlo. Y también felicitarle porque al final es su decisión. Solo las personas valientes, responsables, con mucha solidez ética y grandeza espiritual dejan la cancha en la flor de su vida. Ojalá el adiós sea un solo hasta luego Albert Rivera.
Reacciones
🇪🇸 @Albert_Rivera "Como me apasiona la libertad, quiero acabar diciendo: ¡Viva la libertad!" #ActualidadCs
💪🍊 "Gracias a los millones de españoles que me han permitido representarles y que me han dejado servirles". pic.twitter.com/UUhe5LrNNf— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) November 11, 2019
Apenas Rivera hizo su anuncio, las reacciones no se hicieron esperar:
Se va un señor. Se va el mejor. Gracias por tanto, Albert. pic.twitter.com/3vQY0fQA3V
— David Martínez (@davidmartinezg) November 11, 2019
@Albert_Rivera Hay que ser muy grande para hacer lo que tu has hecho hoy.
Mi amistad, mi admiración y mi gratitud por haberme permitido estar siempre a tu lado.
Viva la madre que te parió!!!! pic.twitter.com/T59TXHSadc— Juan Marín (@JuanMarin_Cs) November 11, 2019
El orgullo más grande que he tenido en mi vida ha sido servir a España al lado de @Albert_Rivera y de mis compañeros de Cs. Hoy él me ha dado más motivos aún para sentirme orgulloso de lo que hemos construido.
— José María Espejo (@jmespejosaav) November 11, 2019
.@Albert_Rivera es una persona excepcional que ha luchado por la libertad e igualdad de los españoles durante años en circunstancias muy difíciles. Hoy ha vuelto a dar una lección de dignidad. Eres un orgullo y un referente para todo Cs. Esta es y será siempre tu casa. Gracias https://t.co/e3TnqBjvmK
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 11, 2019
Rajoy y Sánchez sacrificaron España para salvar un partido y a sí mismos. Hoy @Albert_Rivera acaba de mostrarnos la grandeza de quien antepone su país y un proyecto para todos a sí mismo #Rivera acaba de dar un nuevo significado a la palabra «dignidad». Bravo
— JuanIgnacio LópezBas (@JILopezBas) November 11, 2019
Para más información visite Cambio16