Por Cambio16
6/11/2016
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afronta en esta legislatura un capítulo muy importante para su trayectoria política. En una entrevista publicada este domingo defiende la postura de la tolda naranja de no entrar en el Gobierno del Partido Popular (PP) y cree que la legislatura no va a ser tan corta como algunos piensan.
En una entrevista publicada por El País este domingo, Rivera cree que la legislatura será o bien reformista o bien inmovilista. A su juicio se verá «cuánta voluntad política existe en los partidos de la Cámara para reformar y ser valientes con los temas que no funcionan en España, o para seguir en el establishment diciendo que todo va bien. La educación y el marco laboral son dos ejemplos muy claros».
El político catalán defendió la postura de Ciudadanos de no entrar en un Gobierno con el PP y Mariano Rajoy: «Los viejos partidos todavía tienen que hacer una limpieza importante de corrupción para que pueda haber gobiernos de coalición. En un futuro igual sucede», afirma tajante.
El líder de Ciudadanos espera sacar reformas adelante y que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sume a ellas: «Espero que el PSOE y Ciudadanos puedan dar un viraje a la política del PP haciendo fuerza con esos 117 escaños que representamos los dos grupos y que Podemos se pueda sumar en algunos temas».
Cambio
Esta semana, tras conocerse la formación del nuevo gabinete, Rivera criticó el continuismo de miembros del PP en el nuevo Gabinete.
«El resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del PP que seguramente en afrontar los retos que España necesita, de reformas y retos políticos para los próximos años», dijo el viernes en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo General de Ciudadanos en un hotel de Barcelona.
Rivera no quiso valorar la labor de ministros que todavía no han ejercido, pero añadió que tampoco le sorprende el «continuismo» de los nombramientos, «con cargos que ocupará gente muy próxima al presidente del Gobierno».
El resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del PP que seguramente en afrontar los retos que España necesita, de reformas y retos políticos para los próximos años», dijo el líder del partido Ciudadano, Albert Rivera.
«El cambio ha llegado al Parlamento pero, como hemos visto en la designación de ministros y en el propio presidente, el cambio no ha llegado al Gobierno de España«, lamentó Rivera.
Rivera aseveró que para esta legislatura tienen el reto de hacer cumplir a Rajoy las 150 medidas que habían pactado, y que su formación se dedicará a controlar y hacer cumplir los plazos al Gobierno y lo harán desde una oposición sin aspavientos ni postureos.
El líder de Ciudadanos subrayó que el nuevo Ejecutivo está obligado a dialogar, ya que el PP no ha logrado la mayoría absoluta, y espera que por fin se aborden asuntos pendientes desde hace muchos años que ni PP ni el PSOE han querido cambiar.
El líder del PP, Mariano Rajoy, fue investido como jefe del Gobierno español el 29 del mes pasado a causa de la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE y dos días después juramentó ante el rey de España.