El escenario político español cambió de la noche a la mañana. El pasado viernes se esperaban nuevas elecciones al romperse las negociaciones entre el PSOE y Podemos. No obstante, en la mañana de este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dio un vuelco y propuso al PP abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, si el presidente en funciones acepta algunas condiciones. Este viraje del partido naranja abre nuevas posibilidades para destrancar el juego político.
Tras reunirse con la ejecutiva de su partido, Rivera ha formulado una propuesta para desbloquear la investidura de Sánchez e incluso se la planteó a su homólogo del Partido Popular, Pablo Casado, quien estaría dispuesto a estudiar la oferta.
🇪🇸 ¿Conoces los 3️⃣ compromisos por España que @Albert_Rivera le ha propuesto al PP para evitar unas nuevas elecciones? #ActualidadCs
☑️ Ruptura del Pacto con Otegi.
☑️ Planificar la activación del 155.
☑️ No subir impuestos a familias y autónomos. pic.twitter.com/ULaORWzdIn— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) September 16, 2019
Albert Rivera ha puesto tres condiciones sobre la mesa para abstenerse en la investidura.
La primera es que se constituya un nuevo gobierno en Navarra entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) con la coalición de Navarra Suma, dejando a un lado a la actual presidenta de la comunidad, María Chivite, quien formó gobierno con los nacionalistas y la abstención de Bildu.
La segunda es que el PSOE se comprometa a no indultar a los líderes del procés y que se conforme una mesa para «planificar la eventualidad y la aplicación del artículo 155 en Cataluña».
Y, finalmente, la tercera es establecer un pacto económico con el gobierno que impida la subida de impuestos.
El líder del partido naranja también ha expresado que su propuesta es una solución conjunta entre su partido y el PP. Es decir, sería una abstención simultánea, en ningún caso solo de Ciudadanos.
«Estamos dispuestos a poner encima de la mesa una solución de Estado, no de partido», ha subrayado Rivera.
Un giro de 180 grados de Albert Rivera
La directiva de Ciudadanos ha dado un giro de 180 grados que ha revolucionado al panorama político español. Este cambio de discurso se produce luego de constatar el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Podemos, según indican fuentes del partido naranja.
Rivera estaría dispuesto a desbloquear la investidura, si el PSOE se compromete a cumplir con las tres condiciones, que según el entorno de Ciudadanos, son irrefutables.
El fracaso de Sánchez no puede ser el fracaso de España. Por eso @Albert_Rivera ha propuesto hoy una solución de Estado al PP con tres condiciones que todo español aceptaría. Evitemos el bloqueo sin poner en peligro la unidad y la economía de las familias👇 pic.twitter.com/CCPTUgwyFv
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) September 16, 2019
Albert Rivera ha llamado por teléfono al líder del PP, Pablo Casado, y ambos han concretado reunirse esta misma tarde en el Congreso para estudiar más a fondo la propuesta.
Pedro Sánchez reponde
Las declaraciones de Albert Rivera han caído como un vendaval en todos los sectores políticos y desde el PSOE no han tardado en responder. El mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido al tema este mediodía.
«No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan», expresó Sánchez desde la localidad de Almansa (Albacete).
🔴 Pedro Sánchez, desde Almansa (Albacete), responde a la propuesta de Rivera: «No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan»
📺 https://t.co/UgbaPCbZFc pic.twitter.com/rMwFcNKEh3
— 24h (@24h_tve) September 16, 2019
Igualmente, desde el PSOE han respondido a Rivera que las tres condiciones que ha impuestos ya se cumplen a cabalmente.
«En Navarra hay un gobierno de coalición en el que no está Bildu; el gobierno está velando constantemente por la defensa de la Constitución en Cataluña; el artículo 155 se aplicará si la situación lo requiere, tal como ya se hizo; y el gobierno central pretende bajar los impuestos de la clase media», han indicado fuentes del PSOE.
La esperanza de Podemos
Desde Podemos mantienen una pequeña esperanza de poder lograr un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Desde el seno de la formación morada esperan que con la ronda de consulta del Rey, Pedro Sánchez pueda cambiar de opinión.
«No tiramos la toalla hasta el último momento. Tenemos toda la predisposición», ha dicho Noelia Vera, tras la reunión del consejo de coordinación de Podemos.
Hoy nos han preguntado que si puede haber una gran coalición del PSOE con las derechas 🤷🏽♀️ pic.twitter.com/xGvSxgwXbx
— Noelia Vera (@VeraNoelia) September 16, 2019
Podemos insiste en mantener su propuesta de gobierno de coalición, mientras que los socialistas solo están dispuestos a pactar un acuerdo programático.
“Esperamos que Felipe VI haga entender a Sánchez lo que ha entendido España: el bipartidismo se ha acabado y el próximo Gobierno será de coalición progresista o de derechas”, ha subrayado Vera.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PSOE rechaza la nueva propuesta de Pablo Iglesias