La organización AlarmPhone denunció al gobierno de Marruecos por, supuestamente, deportar violentamente a migrantes que son rescatados en aguas del noroeste de África.
Según testimonios publicados por ABC, la Marina Real marroquí recientemente interceptó una patera en la que viajaban más de 20 yemeníes.
Esas personas fueron deportadas por las autoridades de Rabat a Argelia.
Activistas de esta ONG aseguran que acumulan testimonios de migrantes que expresan su temor de ser retornados a la fuerza a su país de origen «o a cualquier otro».
🔶 Western Mediterranean Update🔶
In the weeks from January 13 to February 2, 2020, the #AlarmPhone was alerted to 3 distress cases in the Western Mediterranean. 2 were rescued to #Spain, one was brought back to #Morocco. Find the full report here 👉https://t.co/8ghS0QsHhW— Alarm Phone (@alarm_phone) February 9, 2020
Cifras alarmantes
Las autoridades de Marruecos han implementados operativos de fuerza en el Mediterráneo, que han conducido a que en 2019, de acuerdo a cifras del Ministerio de Interior de Rabat, se hayan rescatado en alta mar a 19.554 personas.
Estas acciones han incidido en una caída del 50% en el número de pateras llegadas a las costas de España el pasado año, en comparación con 2018.
De acuerdo a AlarmPhone, España dejó en manos de Marruecos el rescate de embarcaciones en su zona SAR (Search and Rescue), en condiciones absolutamente precarias.
Esto ha provocado «el incremento en términos relativos de las personas que han fallecido intentando alcanzar España».
Si en 2018 fallecieron 1064 migrantes en el mar, con el más bajo volumen de llegadas en 2019, la proporción debió ser de solo 551 pero se han contabilizado 585 entre ahogados y desaparecidos, sostuvo la ONG.
Esta misma organización acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber «subcontratado la represión por parte de Marruecos y el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). También de estar «subvencionando las prácticas de violencia, maltrato y muerte en Marruecos contra la población subsahariana».
Del mar a Arekmane
AlarmPhone denunció que es habitual internar los rescatados en centros de detención, especialmente en Arekmane. En este lugar está documentada la expulsión de inmigrantes hacia Argelia, después a Níger y de allí a sus países de origen.
También la organización difundió fotos de un grupo de «35 subsaharianos que entraban en Melilla» pero fueron «devueltos directamente a Marruecos y golpeados duramente» por los marroquíes.
Our mission in #Morocco in partnership with #MFAFinland @Ulkoministerio and #ENSP organized the first winter school on Migrants’ Sexual and Reproductive Health with participants from Tunisia, Libya, Egypt, and Yemen.
🇲🇦🇫🇮🇹🇳🇱🇾🇪🇬🇾🇪 https://t.co/v016mL9zKV— IOM MENA (@IOM_MENA) February 10, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Se disparó la llegada de pateras a Canarias