Los 40 mil litros de petróleo que se fueron al mar en la Patagonia chilena encendieron este fin de semana las alarmas sobre la protección del medio ambiente. Pese a que de su parte la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), responsable del daño, diga que activó un protocolo para contenerlo y que anuncia procurar mitigarlo.
#MedioAmbiente | Alerta ambiental en la #Patagonia, por el derrame de 40 mil litros de #Petróleo, en el extremo sur de #Chile. Embarcaciones especializadas fueron enviadas para evaluar los daños en el lugar. pic.twitter.com/Z2uY7XhACH
— Cambio16 (@Cambio16) July 28, 2019
La Armada Chilena notificó que el derrame ocurrió la noche del sábado a unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, a 2 mil kilómetros al sur de la capital chilena Santiago. Ocurrió cuando realizaba una transferencia de combustible en tierra, muy cerca de la costa. La Compañía Siderúrgica Huachipato, filial del grupo CAP, lo confirmó mediante la emisión de una nota de prensa. Se presume que el derrame ocurrió desde la tierra al océano.
Vida marina en Patagonia chilena en peligro
Se conoce que cerca de 40 mil litros de combustible diésel se fueron al mar en la localidad de Guarello, en la sureña región chilena de Magallanes. Allí conviven enormes riquezas de mamíferos marinos, entre ellos ballenas y delfines, a los que la contaminación seguramente les afectará su hábitat y permanencia natural.
El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, declaró: “Recibimos una comunicación de la empresa CAP de este vertimiento de combustible, producto de una operación de trasvasije de petróleo en tierra. Y que provocó que ese combustible posteriormente llegara al mar».
Despliegan acciones para evitar daños mayores
Informó que en brevedad se enviaron al lugar de la localidad chilena una barza y un patrullero oceánico. Aseguró que fueron equipados para hacer frente a la severa contaminación oceánica.
«Desplegamos las medidas que están a nuestro alcance para constituirnos en la escena, hacer una primera evaluación de los hechos. Y en la medida de lo posible mitigar el impacto que esto pudiese tener en el medioambiente», dijo Asún.
Acerca del incidente se reveló que tienen conocimiento tanto las autoridades regionales de Magallanes. Entre ellas las responsables locales del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y la Fiscalía chilena.
Revelaron que las autoridades locales iniciaron investigaciones sobre el origen y las causas exactas del derrame del combustible que se fue al mar.
En su declaración Greenpeace demandó a la autoridad chilena que disponga de toda la logística y sus capacidades humanas necesaria para contener esta emergencia. Exigió también a la empresa CAP suministrar información a su mano sobre lo que ocurrió y no maquillar sus antecedentes.
Los derrames de hidrocarburos de este tipo generalmente crean una película sobre el agua. Esta impide la entrada de luz, lo que muy probablemente afectará de manera considerable a los ecosistemas marinos. Además ocasionarán severa contaminación. Y daños irreparables al sistema reproductivo y de alimentación de las especies marinas.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Se acaba el tiempo para el planeta