El opositor ruso Alexéi Navalni recibió el alta médica, luego de treinta y dos días de haber sido hospitalizado en Berlín en coma inducido y con ventilación mecánica. El activista político permaneció en el hospital de la Charité. Estuvo 24 días en la Unidad de Cuidados Intensivos por un envenenamiento con novichok.
«El estado de salud del paciente mejoró tanto que pudieron interrumpirse los cuidados intensivos», dijo el hospital de la Charité de Berlín.
Navalni, de 44 años de edad, se sintió muy mal en un vuelo entre Siberia y Moscú el 20 de agosto. El avión debió aterrizar de emergencia y el dirigente fue internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania por deseo de su familia.
Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia determinaron que Navalni había sido víctima de un envenenamiento con novichok. La sustancia neurotóxica empleada en la época soviética para fines militares y crímenes políticos. Sin embargo, los voceros del Kremlin niegan que Navalni fuese envenenado.
El hospital berlinés informó del alta médica a Navalni: “Viendo la evolución del tratamiento hasta ahora y del estado actual del paciente, los doctores consideran que es posible un restablecimiento completo». Los médicos dijeron, no obstante, que “era demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”.
Alta médica a Navalni
Antes de recibir el alta médica, Navalni difundió en su cuenta de Instagram imágenes de él con su esposa en un balcón del hospital. Se le ve visiblemente más delgado y demacrado. También dijo que tenía dificultades para usar el teléfono, verter agua o subir escaleras porque le fallan las manos y le tiemblan las piernas.
El lunes, le pidió públicamente al gobierno de Rusia que le entregara la ropa que llevaba puesta cuando cayó en coma el mes pasado. Acusó a Moscú de ocultar una importante prueba de su caso.
A mediados de septiembre, en una entrevista con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, describió al líder opositor con desprecio, reseñó el diario Le Monde. Señaló que Navalni ya había inventado otros problemas de salud y cometido actos ilegales en el pasado.
Putin también justificó que no haya una investigación oficial en Rusia sobre lo ocurrido porque las autoridades de Berlín y París no comunicaron a Moscú los análisis realizados en sus laboratorios. La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, afirmó en Twitter que el opositor ruso permanecerá aún en Alemania, porque «el tratamiento no ha terminado». Recalcó, sin embargo, su interés en regresar a su país.
Lee también: